• Avenida O

Amaury Gutiérrez: de cómo 20 años y gratas sorpresas caben en una noche

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Si algo supo dar anoche Amaury Gutiérrez fueron sorpresas; gratas sorpresas. Que recorrería con su gira “Encanto” lo que podría considerarse la columna vertebral de sus 20 años de carrera se sabía, y se esperaba pero los hilos con los tejería la noche… esos sí que resultaron, dulcemente inesperados.

Para gusto de un público, que fue generoso en número, aplausos y afecto, Amaury Gutiérrez tomó el escenario a las 9:36 p.m. una vez que un animado Jonathan Méndez hiciera un buen número de apertura en calidad de artista invitado. Todo iba saliendo, puntual.

Tras cinco canciones originales brindadas por Méndez, -algunas coreadas, todas aplaudidas con ganas- Amaury Gutiérrez se plantaba de pie frente al micrófono con su guitarra en mano y con el pianista Orlando Guanche. Y comenzó entonces a desgranar sus canciones que muchos han conocido en boca de otros.

Con canciones como “Deja Vú” y “No hace falta nada más”, Jonathan Méndez hizo una emotiva y aplaudida apertura. (Costa Rica y sus Conciertos/Rodrigo Villavicencio para El Observador)

Lo que es fundamental

Fue así como con “Solo” empezó el repertorio de Amaury en el Jazz Café Escazú, y se iban asomando en la primera parte del concierto “Remolino”; “Enfermedad de ti” que interpreta el colombiano Andrés Cepeda y “Llueve por dentro” conocida en la voz de Luis Fonsi. Y fue, justo en esa canción, donde vino la primera sorpresa: invitó al escenario al costarricense José Cañas y con él hizo a dúo ese tema.

Muy aplaudida fue la participación de José Cañas junto a Amaury Gutiérreez. (José Cañas para El Observador)

De seguido, Amaury Gutiérrez cantó otra de las canciones que escribió para Fonsi: “Nada es para siempre”, y con ella arrancó gritos, muy especialmente de algunas mujeres.

“Yo regresaré”, la canción que Amaury Gutiérrez escribió por los estudiantes venezolanos que murieron masacrados hizo que algunas personas le aplaudieran de pie.

Y apareció ‘El Príncipe’

Y fue al terminar “Yo regresaré”, y a unos 50 minutos del concierto, que vino la sorpresa mayor; una sorpresa que estaba sentada entre el público como uno más de los presentes: Luis Enrique. El Príncipe de la Salsa.

Se había presentado el pasado sábado 15 en el jornada Jale al Puerto y muy guardado estaba que pasaba unos días de descanso, y estaba ahí en el Jazz Café para ver a su colega, su amigo y muchas veces el hombre con el que ha co-compuesto canciones

Entre aplausos y gritos Luis Enrique subió al escenario. “Costa Rica me ha dado tanto cariño. Amaury está asustado por tanto silencio. Amaury y yo estamos acostumbrados a tocar en bares donde hay gente chocando botellas, mucho ruido, pero en Costa Rica la gente sabe escuchar”, dijo Luis Enrique haciendo referencia a que ese público estaba absorto en el concierto.

Y tomando él la guitarra, y sentándose Amaury a un costado del escenario, interpretó “Cómo volver a ser feliz”, una canción co-compuesta por él y Amaury Gutiérrez. Y al calor de los aplausos del público siguió en el escenario para cantar “Yo no sé mañana” en la cual el público hizo un coro gigante. Amaury dejaba el rincón en que se había sentado y se sumaba en segundas voces a lo cantado por su amigo.

Con un abrazo fuerte, alegre y fraternal Amaury Gutiérrez y Luis Enrique mostraban su largo caminar juntos en la música. (Ana María Parra/El Observador. Postproducción: Rodrigo Villavicencio)

Boleros y un final inolvidable

Amaury continuó entregando canciones y aparecieron “Se me escapa el alma”, entre otras hasta que iba insinuándose el final del concierto. En broma dijo: “vamos a hacer tres estrenos” y desató un bloque de boleros entrañables con “Tú me acostumbraste”, “Cómo fue” y “Contigo a la distancia”.

Fueron apareciendo otros temas fundamentales como “Perdóname todo” y “Pedazos de mí” y para cerrar, vino una de las canciones con las que comenzó toda la aventura de su actual carrera: “Yo sé que es mentira” y volvió Luis Enrique al escenario.

Ese dúo producto de la buena fortuna no era fácil de dejar ir, y al clamor de “¡otra, otra!” terminaron cantando “Cuando se juega con fuego”. Entre aplausos y gritos de aprobación; por parte del público y con los brazos levantados y un “¡gracias Costa Rica!”; por parte de ellos, la gira de Amaury Gutiérrez hizo honor a su nombre: fue todo un “Encanto”. Veinte años de carrera y gratas sorpresas bien cabían en una sola noche.

Orlando Guanche (teclado), Luis Enrique y Amaury Gutiérrez hicieron fragmentos que tenían toda la cordialidad propia de una cita entre amigos (Andrés Quintana para El Observador)

Foto principal: Rodrigo Villavicencio de Costa Rica y sus Conciertos.

Amaury Gutiérrez y José Cañas interpretando “Llueve por dentro” la canción que el compositor cubano escribió para Luis Fonsi.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Congreso agenda para esta semana proyecto que relaja multas por restricción sanitaria

El próximo jueves quedó estipulado como el día en que se someterá a votación, el proyecto de ley que...

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 04:16:24 GMT-0600 (Central Standard Time)