• Avenida O

Amaury Gutiérrez: “soy, y siempre seré, un trovador”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Hoy, Amaury Gutiérrez es una de las grandes figuras de la música. Pero no siempre todo fue oro y rosas para él.

Tuvo una vida dura en su natal Cuba; cuando sacó su primer disco, el “Amaury Gutiérrez” en 1999, pasó sacrificios para que las radios y los medios sonaran su música o hablarán de él. Hoy, otro gallo le canta.

Once discos publicados, un premio Grammy Latino (Mejor Álbum Cantautor, 2011); unas seis nominaciones a ese mismo galardón; cinco premios ASCAP y un Onda, en España, y el hecho de que decenas de artistas graben las canciones creadas por él ponen a Amaury en un lugar muy diferente al que tenía cuando comenzó en la industria de la música.

Aun así lo mismo toca con su banda y en lugares gigantes, que solo y en sitios más pequeños. Lo hará así en Costa Rica el próximo miércoles 19 de junio, a las 9 p.m. en el Jazz Café Escazú.

“Encanto” es la gira con la que viene Amaury Gutiérrez; y acústico es el formato en el cual se presentará: él y su guitarra -que le resulta inseparable- y junto al pianista Orlando Guanche.

La gira, que ha tomado el nombre del sencillo en promoción de Amaury, celebra los 20 años de carrera del artista. Entonces, permitirá que suenen canciones que fueron sus sencillos fundamentales, como “Yo sé que es mentira”, “Se me escapa el alma” y “Dime corazón”; y también otras canciones compuestas por Amaury y que han grabado artistas como (Luis) Fonsi, Manuel Mijares, Andrés Cepeda, David Bisbal, Luis Enrique, Emmanuel… la lista es larga.

Con todo lo alto que ha podido volar Amaury no deja de ser lo que es: un trovador, un cantautor. Lo tiene claro y se esfuerza por sostenerlo, aunque siempre prueba cosas nuevas. Ahí esta el “Amaury con Banda” (2018) donde incluso se involucró Toño Izaguirre quien fuera voz principal de La Original Banda Limón, fuerte exponente de ese genero regional mexicano.

Esta mañana, Amaury Gutiérrez conversó con El Observador. Y esto es parte de lo por él confesado sobre su vida, su carrera y su futuro; como un EP que contendrá cinco temas.

El formato en Costa Rica es acústico. ¿Sigue teniendo una relación íntima con su instrumento primario, la guitarra? “Por supuesto. Yo soy un cantautor, soy, y siempre seré, un trovador de toda la vida. Siempre estoy con mi guitarra porque es el instrumento desde donde compongo; es el instrumento que me ha regalado esas canciones que incluso cantan otros.”

Cuando empezó su carrera le tocó viajar en autobús, en clase económica en un avión, dar entrevistas en un pasillo, ir de puerta en puerta convenciendo a la gente que escuchara lo que tenia para dar. Ahora todo es diferente entre usted y la industria. ¿Hay recuerdos frecuentes de aquellos momentos, hoy? “(Ríe) ¡Qué recuerdos! Siempre los tengo. Empecé a viajar en primera clase recién cuando me gané el Grammy y eso fue apenas en el 2011, ni siquiera con las nominaciones viajé en primera clase. (ríe). ¿Imagínate un viaje a España en clase económica para alguien como yo que mide 6.2 pies (1.85 de altura). Al principio hubo que hacer muchos sacrificios.

Antes de ser solista, Amaury Gutiérrez fue parte del grupo Afrocuba. A sus 35 años su disco debut le abrió un generoso camino en la industria.

“Y como bien dices, ahora tengo premios Grammy, Premios Onda, muchos reconocimientos y fue a base de escribir muchas canciones. Unas buenas, otras regulares, otras malas pero muchas. Y no solo me acuerdo de los inicios de mi carrera discográfica, me acuerdo de mi vida pasada en Cuba que eso sí era difícil. Siempre hay que regresar a los inicios para uno mantenerse humilde, y en el piso.”

Eso quiere decir que lo superado del pasado le ayuda a mantener su cable a tierra. En esta industria es fácil perder el norte. “Uno siempre tiene que regresar a sus inicios y pensar, en la familia que es lo principal en la vida, y en el público, que es lo principal para uno como artista.”

¿Dónde tiene el límite entre complacer al seguidor y hacer concesiones? Complacer a miles de personas es un ejercicio imposible. “Al principio cuando salí de Cuba y llegué a México la música que yo traía era muy complicada y tuve que simplificar mi música, escribir de otra forma, y ahí tuve que hacer concesiones porque quería que mi música me permitiera comunicarme con los demás. No quería ni sufrir ni morirme de hambre.

“Pero ya pasado ese momento, decidí seguir ese camino, pero ser yo mismo y escribir canciones que salgan de mi corazón. Y he tenido la suerte de que a la gente le gustan las canciones.”

En lo que no ha hecho concesiones es en su posición de defender los derechos universales de las personas. Ahí está su canción “Yo regresaré” para atestiguarlo (está dedicada a los estudiantes masacrados en Venezuela). “Yo salí huyendo de un país con una dictadura brutal que lleva ya 60 años y nunca me voy a quedar callado frente a la injusticia. Es lo menos que puedo hacer por la gente que sigue en Cuba y están sufriendo.”

¿Qué aprendió de usted mismo al haber hecho el “Amaury con Banda”. Música a ese ritmo no era algo que uno pudiera imaginar de usted. “Me enseñó varias cosas, entre ellas, respetar todo tipo de música y a todos los músicos. Uno a veces pone barreras,, y yo prefiero no poner barreras en especial en la música, es un lenguaje universal.”

¿Qué tiene entre manos: nuevas canciones, por ejemplo? “Nuevas canciones y terminar un proyecto de un EP que será de cinco canciones”.

¿Se ha planteado la posibilidad de ser productor? “Una vez con Memo Gil, en el disco “Alma nueva”, él me dio la oportunidad de coproducir el disco. Fue una buena experiencia, pero no lo disfruté tanto; eso no es para mí. No puedo estar más de cuatro horas en un estudio un día (se ríe).

“Es muy duro ser productor y hay que amar mucho eso para pasarse tanto tiempo en un estudio. Me gusta escribir y cantar; me gusta ver la luz del sol, ir al gimnasio, jugar basquet… no es tan fácil como yo pensaba eso ser productor. Así que yo, a lo mío.”

  • Datos del concierto de Amaury Gutiérrez.
  • La cita: miércoles 19 de junio, 9 p.m. Jazz Café Escazú.
  • Entradas: ¢20.000 en preventa hasta el día martes 18 de junio. El mismo día del concierto costará ¢25.000.
  • A la venta: en la página web del Jazz Café Escazú en este enlace. Las reservaciones se pueden hacer al 8429-1818.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el Ministerio de Hacienda con el fin de analizar y proponer...

Defensora respalda bajar marchamo: “antes que carreteras está la gente”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se sumó a las voces que piden una rebaja del...

Miss Venezuela escoge reina en concurso austero y en pandemia

Entre aplausos grabados Mariangel Villasmil, una estudiante de psicología de 24 años, fue premiada este jueves Miss Venezuela en...

Aprenda a saludar en LESCO para evitar contagios por COVID-19

La comunidad sorda y las autoridades sanitarias iniciaron una propuesta para aprender los saludos básicos en la Lengua de...

Estafadores aprovechan éxito del juego Fall Guys para engañar a usuarios

ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, alerta sobre un engaño que utiliza el juego Fall Guys para prometer...

“El Chavo del 8”: 8 cosas que quizás no sabías del programa de Chespirito

"Sin querer, queriendo". Una de las frases favoritas de Roberto Gómez Bolaños (1929-2014) resume la manera en que el humorista...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 18:07:08 GMT-0600 (Central Standard Time)