Visión País

Ambientalistas y UCR alertan que aval de Setena a proyecto piñero afectará Humedal Térraba-Sierpe

por Paula Umaña
Observador CR

Diversas organizaciones ambientalistas y la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtieron sobre los daños que sufrirá el Humedal Térraba Sierpe, tras una resolución de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) a favor de una piñera.

Academia y ambientalistas exigen la anulación de la resolución, que daría viabilidad ambiental a la empresa Pindeco para el proyecto Hacienda Doña Victoria. Este planea desarrollar alrededor de 600 hectáreas de cultivo de piña desde Palmar Sur hasta Olla Cero, a escasos kilómetros del Humedal Térraba Sierpe, uno de los ecosistemas más importantes y frágiles en territorio costarricense.

Solicitaron a Setena una revisión minuciosa del criterio otorgado al proyecto de Hacienda Doña Victoria. Además piden al ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, que declare con lugar el recurso de apelación planteado.

Al llamado en contra de la resolución se unieron la Fundación Neotrópica, el Frente Nacional para la Protección de los Humedales, el Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales, la Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA) y el Observatorio de Agua y Saneamiento de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

También participan la Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente, así como la Unidad de Gestión Ambiental de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.

Los humedales son espacios de tierra inundados de manera permanente, que están regulados por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos. Son ecosistemas considerados de gran importancia para mantener la dinámica natural y además proveen servicios ambientales que benefician a las poblaciones.

Igualmente sirven como medios de transporte acuáticos y brindan hogar a distintas especies de flora y fauna. Funcionan como barreras de protección frente a desastres, por lo que su conservación y uso sostenible resulta esencial para el país.

OBSERVE MÁS: Piñeras invaden casi 4 mil hectáreas de áreas protegidas y 16 mil de humedales

Sitio vulnerable

La Universidad de Costa Rica admitió la necesidad de oportunidades de trabajo en la Zona Sur, pero pidió a las autoridades y a los gobiernos locales incrementar los esfuerzos por lograr “garantizar empleos en el marco de la producción ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva, reduciendo los riesgos a la salud de las personas y de los ecosistemas”.

El hecho de que es un ecosistema frágil y vital para la zona, así como patrimonio natural, es uno de los principales reclamos, dado que el proyecto piñero se desarrollará a apenas 6 kilómetros del humedal.

En el propio análisis de Setena se señaló que las aguas generadas en el proyecto piñero drenarían hacia los Ríos Sierpe y Térraba, que son parte del Área Silvestre Protegida Humedal Nacional Térraba-Sierpe.

Las organizaciones suscribieron un manifiesto, en el cual detallan diversos puntos por los que se encuentran en contra de la resolución:

Según los ambientalistas, Setena no tiene los criterios técnicos suficientes para determinar si lo procedente es iniciar un proceso de lesividad o sanear el acto en cuestión, ya que algunas instituciones están pendientes de emitir su criterio sobre la compatibilidad o no de la actividad piñera con la conservación de un ecosistema de humedal.

Además también preocupa la relevancia de los hallazgos arqueológicos dentro del área en la que se desarrollaría el monocultivo.

OBSERVE MÁS: UNA confirma contaminación permanente con 20 plaguicidas en Laguna Madre de Dios de Limón

Recurso de apelación

Ante la resolución de Setena, la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) convocaron este jueves a la firma masiva de un recurso de apelación frente a Setena.

“Se está solicitando al Ministerio de Ambiente y Energía reconsiderar los argumentos por el fondo, por ser muy graves las inconsistencias de los permisos que dan luz verde a la siembra de casi 500 hectáreas de piña dentro de una zona de Alta Fragilidad Ambiental y estrechamente relación con el Humedal Terraba-Sierpe”, explicó la Fecon.

Los ambientalistas también advirtieron de que la contaminación con agroquímicos “sería inevitable e irreversible en el acuífero”.

El recién presentado Informe Estado de la Nación 2029 mostró que las piñeras invaden casi 4 mil hectáreas de áreas protegidas y 16 mil de humedales en todo el país.

El impacto negativo del agro en áreas protegidas por ley no es nuevo. El Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat-Conare) y otros entes en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que del 2000 al 2015 la industria piñera deforestó un equivalente a 5.566 hectáreas de bosque.

Además el Sistema Nacional Información Territorial (SNIT) mostró que en el 2016, las empresas piñeras instalaron 1.112 hectáreas de monocultivo dentro de ASP como Barra del Colorado.