• Retina Económica

AmCham presenta plan para “reabrir Costa Rica”: pruebas proactivas, reforma al empleo público y no más impuestos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) urgió la reactivación económica del país y presentó este jueves un plan para “reabrir” Costa Rica.

Para esto, los empresarios proponen tres ejes de acción: pruebas o testing proactivo para la rápida detección y aislamiento de los casos positivos, no impulsar más impuestos y realizar una reforma al Estado y al empleo público.

“Las medidas estrictas tomadas por el Gobierno, y lideradas por el Ministerio de Salud y la CCSS, han sido muy efectivas y el sector privado las aplaude. La etapa de mitigación está siendo completada de manera impecable, ahora es el momento de balancear el impacto social en hambre, pobreza y desempleo con un plan para ‘reabrir’ ordenada y estratégicamente al país”, comentó Gisela Sánchez, presidenta de Amcham.

De acuerdo con AmCham, el testing proactivo para lograr un balance entre mantener la tasa de contagio y la reactivación económica hasta que se tenga la vacuna, se logra con varias acciones:

  • Aumentando significativamente el “testing” proactivo.
  • Contando con un sistema de información robusto.
  • Flexibilizando las restricciones a los negocios.
  • Manteniendo el distanciamiento social y las medidas de protección personal.

“Solo un balance perfecto entre reactivación comercial y protección personal nos permitirán salir adelante victoriosos de esta coyuntura”, explicó Sánchez.

Ejes de acción

En concreto, el plan de Amcham incluye tres grandes ejes de acción:

El primer eje, es el “Testing proactivo” masivo y descentralizado. Para esto, el sector privado ha donado equipo y miles de kits para que se realice más testing de manera descentralizada en el país.

“La segunda acción es no imponer más impuestos, ni solidarios ni de ningún otro tipo. “El Gobierno debe entender que ese camino es errado. Costa Rica debe inspirarse en las mejores prácticas de los países que están manejando esta coyuntura de la mejor manera, más bien crear incentivos y medidas de reactivación económica en conjunto con apoyo a las empresas”, explicó la cámara.

Por último, los empresarios piden una reforma del Estado y el empleo público, fusionar instituciones y poner en venta las que no estén agregando gran valor al sistema.

Trabajo en conjunto

Para la reactivación económica, Amcham pide un plan que incluya la reapertura de comercios que están completamente cerrados a una capacidad del 50%, aumento de horarios de tránsito hasta las 9 p.m. y operación de negocios no esenciales los fines de semana a un aforo del 50%.

“Esta reapertura vendrá de la mano con el compromiso de las empresas de acompañar al Gobierno en la realización de pruebas a sus colaboradores, de ser necesario, de acuerdo con un protocolo multisectorial preparado por AmCham en alianza con PROMED y Uccaep que será presentado al Gobierno en los próximos días”, señaló la cámara.

Adicionalmente, la unión de empresas propone al Gobierno crear una comisión fiscal para la reactivación económica, enfocada en buscar recursos que permitan administrar la deuda, subsidiar sectores afectados con préstamos, a tasas y plazos convenientes, y brindar incentivos fiscales a las empresas que contraten colaboradores o reactiven sus contratos de trabajo.

Finalmente, aseguran que es clave priorizar la aprobación del proyecto de flexibilización de jornadas laborales permitiendo una más rápida reinserción de empleados a la economía.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

“Es chocante que tengamos que pagar por no jugar en bikini”

De meterse en problemas por negarse a vestir la parte inferior de un bikini a recibir apoyo de una...

Disciplina Positiva un aliado para la crianza respetuosa

Natalia Calderón para El Observador La disciplina positiva se fundamenta en la psicología individual del Dr. Alfred Adler, donde destaca...

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 08:10:33 GMT-0600 (Central Standard Time)