Deportes

Amelia Valverde: ni siquiera el fútbol masculino es 100% profesional

Esta noche a las 7:30 p.m., la Selección Femenina de Costa Rica tendrá un reto enorme, pero con menor presión,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Amelia Valverde: ni siquiera el fútbol masculino es 100% profesional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta noche a las 7:30 p.m., la Selección Femenina de Costa Rica tendrá un reto enorme, pero con menor presión, en el Torneo Preolímpico de la Concacaf rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El cuadro patrio jugará contra Estados Unidos, el mejor equipo del planeta, campeón mundial y potencia de la región.

Las mujeres enfrentarán el partido, tras golear a Panamá 6-1 y vencer 2-0 a Haití. Tras el escollo frente a Estados Unidos, a quien la Femenina nunca ha ganado en partido oficial, vendrán las semifinales. En esa instancia, las ticas se verán las caras con México o Canadá, dependiendo de los resultados. Ahí estará en juego un boleto olímpico.

Antes del duelo, la técnica Amelia Valverde conversó con El Observador desde Houston, para analizar no solo el torneo preolímpico sino el presente y futuro del fútbol femenino costarricense, tras un 2019 con mucho auge.

OBSERVE MÁS: Definida Selección Femenina para el Preolímpico

Si bien el 2020 podría traer novedades que acerquen a la liga local de mujeres a mayor profesionalismo, la timonel prefiere concentrarse en la lucha por las Olimpiadas.

“Tenemos muchos compromisos. La gente lo relaciona solamente con el Mundial U20 que nos dieron, más este preolímpico, pero tenemos competencias en casa, la U15, dos torneos en casa, otro fuera, la eliminatoria U17. Las únicas expectativas que tenemos es trabajar, ser muy ecuánimes”, afirmó en el campo de entrenamiento que usan sus jugadoras.

Hoy no jugarán las porteras Noelia Bermúdez y Priscilla Tapia, Gabriela Guillén, Raquel Rodríguez y Shirley Cruz, que descansarán.

Ante la presencia de la campeona de Europa, Francia y China, quien regresó a Costa Rica a jugar con Alajuelense el año pasado, Valverde comentó que Cruz es el referente de mayor experiencia, pero hay otras jugadoras con mundiales y una centena de partidos internacionales a cuestas.

OBSERVE MÁS: Amelia Valverde: “Prefiero no escoger rival en semifinales del Preolímpico”

Liga femenina profesional

Costa Rica juega el preolímpico en Houston, Estados Unidos. (El Observador)

Con el desarrollo del fútbol femenino en el 2019, se discutieron las condiciones de las jugadoras, ante la falta de contratos y salarios para la mayoría la temporada pasada y la carencia de infraestructura para la mayoría de equipos. Valverde no señaló únicamente a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) o los clubes, sino que recordó que es un “tema país” que debe cultivarse.

“Tenemos que hacer consciencia, estar muy claros, que ni siquiera el fútbol masculino se ha logrado mantener a lo largo del tiempo 100% profesional, manteniendo los salarios de los jugadores siempre al día. (…) Se ha venido consolidando el fútbol femenino”, matizó la entrenadora.

Sin aventurar cuándo habrá una liga profesional femenina, adelantó que se está trabajando salarios e instalaciones. “No sé hasta que punto es sostenible o estamos en el momento de tener una liga profesional. Lo que se tiene que enfocar el país es mantener lo que tenemos y no retroceder”, urgió.

Sin embargo hay situaciones negativas en el futuro inmediato. Las campeonas más recientes, Codea, manejan la posibilidad de “divorciarse” de Liga Deportiva Alajuelense, meses después de iniciar un convenio que las llevó al título. Valverde consideró que el caso no afectará a las seleccionadas manudas. “Ya se resolverá esa situación y una vez que se dé ya conversarán”, aclaró.

OBSERVE MÁS: Fútbol femenino: tras convenio que los llevó al título, Codea y Alajuelense en tentativas de divorcio

Con miras al juego contra Estados Unidos, Valverde afirmó que las condiciones son distintas a las del último fogueo, aunque sabe que siempre será complejo jugar contra las campeonas del mundo, pero con el fin de competir y lograr mayor aprendizaje en las jugadoras.

Y la entrenadora sabe que algunas jugadoras finalizan ciclos y juegan su último preolímpico. Por eso ya trato de rotar con las más jóvenes, pero sigue concentrándose en un cuadro con mucho talento, experiencia e impulso. “Que lo disfruten, se lo merecen”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Selección Femenina conquistó cupo a semifinales del Preolímpico de Concacaf