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Ampliación de la ruta 32 terminaría en el 2029 si mantiene ritmo actual de construcción, advierte Unidad Ejecutora

La Unidad Ejecutora de la Ruta Nacional 32 advirtió que, de seguir las obras de ampliación  al ritmo que tienen…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ampliación de la ruta 32 terminaría en el 2029 si mantiene ritmo actual de construcción, advierte Unidad Ejecutora
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La Unidad Ejecutora de la Ruta Nacional 32 advirtió que, de seguir las obras de ampliación  al ritmo que tienen no terminaría el 22 de mayo del 2022, sino hasta el 26 de abril del 2029. Es decir, 8 años después de lo previsto.

Así se desprende de un informe fechado 15 de julio anterior y firmado por el gerente del proyecto, Kenneth Solano y por el arquitecto de la obra, Juan Diego Salas. Ambos funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En este documento, del cual El Observador tiene copia, se especifica que según los indicadores de la obra analizados, el resultado de desempeño a esa fecha es menor a uno, lo cual es calificado como negativo.

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¿Sólo un 29%?

Con esto, en promedio, por cada día laborado por la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) sólo ha realizado el 29% del trabajo previsto.

Chec es la responsable de los trabajos de ampliación de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón.

“El resultado anterior nos indica que, si el rendimiento con el tiempo del proyecto continúa como hasta la fecha, el proyecto durará 4.517 días calendario en lugar de los 1.291 días calendario originalmente estimados; para una fecha de finalización proyectada para el 26 de abril del 2029”, se desprende del informe de la Unidad Ejecutora.

De acuerdo a la valoración del índice de desempeño del cronograma realizado por la Unidad Ejecutora, la calificación se ubica en una condición crítica.

Las obras constructivas comenzaron en el 2017 y debían terminar en noviembre del 2020.

Pero el contratista solicitó una ampliación en el plazo de entrega, el cual vencía en diciembre del 2021 y ante la autorización de Conavi el nuevo plazo de entrega será mayo del 2022.

En lo referente a la relocalización de los servicios, esta lleva un avance entre el 88% al 99%.

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La piedra en el zapato sigue siendo las expropiaciones, pues en junio anterior el proyecto contaba con:

  • 94 terrenos adquiridos
  • 356 lotes están en trámite
  • 123 entradas en posición voluntarias
  • 568 total de casos identificados

Preocupación

Esta situación fue denunciada por el diputado liberacionista, David Gourzong, quien manifestó que Chec consumió casi el 75% del plazo estimado en la terminación de la obra. Se prevé que estuviera para mayo del 2022.

Al tiempo que el avance real financiero de la obra rondaba el 48%.

“Tenemos una gran preocupación, pues si la obra va a finalizar 8 años después de lo prometido, según lo reconoce el gerente de la Unidad Ejecutora Mopt-Conavi, Kenneth Solano, será una tragedia para el pueblo costarricense y para Limón”, enfatizó Gourzong.

Agregó que dicha situación se traduciría en un aumento en el costo de las importaciones y exportaciones del país.

“Con esto, no se podría hacer frente a los requerimientos internacionales, al tiempo que el turismo en Limón se vería sumamente mermada”.

El diputado dijo que hay 42 expropiaciones que están en los Tribunales de Justicia con el riesgo de ser archivadas, al tiempo que, de los 1.400 desalojos de terrenos hay capacidad de concretar 300.

Guorzong aseguró además, que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desvió ¢12.000 millones de recursos destinados para las expropiaciones de la ruta 32 a las obras de Circunvalación Norte.

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Las obras consisten en la ampliación, a cuatro carriles, de 107 kilómetros de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón.

Su costo total es de $465,6 millones, de los cuales, el 85% corresponde a un préstamo con el Exim Bank of China y el restante, 15% se financia con una contrapartida nacional.

Convocan a jerarca del MOPT

Diputados de la Comisión de Limón, aprobaron una moción para llamar a audiencia a Rodolfo Méndez, titular del MOPT.

Están interesados en saber cuándo finalizarán las obras de ampliación de la ruta 32.

La fecha de audiencia está por definirse y quieren saber cuándo se devolverán los ¢12.700 millones designados a esta ruta, pero que se emplearon en las obras en Circunvalación Norte y paso a desnivel en Garantías Sociales.

Méndez deberá de referirse al tema de financiamiento, obras complementarias, expropiaciones y paso a desnivel.

También tendrá que dar detalle sobre el cronograma de entregas desde el cruce de Río Frío hasta el parque Balvanero Vargas en Limón, entre otros temas.

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