• Lente Mundial

Ampliación del Canal de Panamá generó “espectacular” tránsito de buques, según administrador

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Colón). El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, calificó este viernes como “espectacular” el tránsito de buques este año por la vía interoceánica, ampliada en 2016 para triplicar su capacidad de carga, y por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

“Este ha sido un año espectacular en cuanto al movimiento de tráfico en tonelaje a través del Canal de Panamá”, señaló Quijano durante la inauguración de un tercer puente sobre la vía.

Los buenos resultados son debido al aumento de buques más grandes que pasan por las nuevas esclusas, que permiten el paso de embarcaciones de hasta 15.000 contenedores, el triple de su capacidad anterior.

“El 50% de los ingresos del Canal de Panamá vienen de su ampliación”, señaló Quijano.

La ampliación del Canal, la cual concluyó en el 2016, le ha permitido a esta ruta interoceánica, atender un mayor número de barcos, lo cual le ha generado importantes ganancias en el plano económico. (AFP)

En el último año fiscal (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018), 13.795 buques atravesaron el canal, con la cifra récord de 442,1 millones de toneladas de carga.

El aumento fue particularmente impulsado por el gas licuado de petróleo y gas licuado natural, portacontenedores, naves para químicos y portavehículos.

En el mismo período, la vía recaudó 3.171 millones de dólares, entre peajes y otros servicios, de los que destinó 1.703 millones al tesoro nacional.

Con la ampliación del canal, las autoridades panameñas esperan triplicar en una década la cifra de aportes directos al país.

Estos sobrepasan “los 3.500 millones (de dólares) solo en dos años”, dijo este viernes el presidente panameño, Laurentino Cortizo, remarcando que es una cifra “muy superior” a lo recibido por Panamá durante la administración estadounidense del canal.

Desde su inauguración por Estados Unidos en 1914, por la vía de 80 kilómetros han pasado más de un millón de embarcaciones.

Tras recuperar el canal en 1999, Panamá ha ingresado más de 15.000 millones de dólares, ocho veces más que lo aportado por la administración estadounidense en 85 años.

Estados Unidos, Japón y China son los principales usuarios de la ruta.

Empleados trabajan en el mantenimiento de una de las compuertas del Canal. En turnos de 12 horas, 350 personas laboran durante el día y otras 250 en la noche por hasta ocho días cada 18 meses. Ellos son los encargados de que el Canal, de 105 años de antigüedad funcione de forma adecuada. (AFP)


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Espectacular momento! Las cataratas del Niágara se iluminaron con los colores de la bandera de Costa Rica

Primero fue la torre más alta del mundo y ahora las afamadas cataratas del Niágara, que el pasado sábado...

Cómo están creciendo las milicias armadas en EE. UU. y por qué son consideradas un peligro para las elecciones

Están armadas hasta los dientes, han tenido una creciente presencia en protestas callejeras y son vistas como un peligro...

Cinco usos del botox que no sabía

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador La toxina botulínica es un medicamento que se utiliza desde 1981 para rejuvenecimiento...

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 09:54:44 GMT-0600 (Central Standard Time)