Avenida O

Ampollas, un riesgo latente en las caminatas

Giovanni Rodríguez para El Obserador ¿Cuántas veces se nos hacen en los pies pequeñas bolsas con agua que son dolorosas…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ampollas, un riesgo latente en las caminatas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Giovanni Rodríguez para El Obserador

¿Cuántas veces se nos hacen en los pies pequeñas bolsas con agua que son dolorosas y molestas al caminar? Estas manifestaciones cutáneas, usualmente llamadas ampollas, son resultado de la fricción del pie con la media o el zapato.

Cuando sufrimos de ellas en caminatas con cortos periodos de tiempo el problema no trasciende y en pocos días la ampolla es absorbida por la piel o se drena sola.

Sin embargo, cuando las caminatas son por largo tiempo o de varios días, este tipo de lesión cutánea tiende a empeorar y generar dolor, disminuye nuestra resistencia física y la travesía deja de ser agradable.

En estos casos es necesario tratarlas con medicamentos para quemaduras y apósitos para disminuir la fricción entre la piel y las partes de zapato o la media.

Uno de los principales aspectos para evitar las ampollas es la utilización de medias adecuadas con refuerzos y elásticos dirigidos a cada una de las partes del pie, protección en los empeines, refuerzo en los talones, alcochonamiento en las zonas típicas donde salen callos y elásticos para evitar que se resbalen sin cortar la circulación.

Consejos claves

Las reglas básicas para evitar ampollas son:

  1. Utilizar ungüentos como vaselina para disminuir la fricción.
  2. Los zapatos deben ser de la talla habitual.
  3. No usar zapatos nuevos en montaña por lapsos largos de tiempo.
  4. Nunca utilizar medias holgadas y viejas.
  5. Utilizar talco para reducir la irritación, el calor y la humedad.
  6. Si se está a punto de tener una ampolla, quítarse el calzado, refrescar la zona y colocarse una bandita en el punto de fricción.
  7. No usar calzado todo el día, quítarselos siempre que encuentre la oportunidad.

Los bastones para caminata son vitales para evitar las ampollas ya que reducen enormemente el peso, dan puntos de apoyo adicionales y permiten caminar mayores distancias reduciendo así el impacto sobre los pies.

Giovanni Rodríguez es Montañistas con más de 100 ascensos al Chirripó y amplia experiencia internacional en alta montaña. Ha liderado campañas y procesos de educación ambiental a nivel local y global.
Email:
[email protected]
Web:
www.giorodriguez.com
Facebook:
https://www.facebook.com/GioRodriguezHike/