• Todo Política

Ana Helena Chacón niega vínculos con negocios de familia Biden pese a menciones de Luis Guillermo Solís

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

La exvicepresidenta Ana Helena Chacón negó cualquier tipo de nexo con el empresario Francis “Frank” Biden, a quien en Estados Unidos se le señala por supuestamente valerse de sus vínculos con el candidato presidencial Joe Biden para impulsar sus proyectos personales.

“A mí me explican que él quiere hacer un proyecto de energías renovables, otro de poder tener paneles solares en escuelas, que me hace mucho clic porque mi tema era la lucha contra la pobreza”, dijo Chacón. 

La actual diplomática enfatizó que no conocía a Frank Biden y que su reacción fue la de una jerarca de Gobierno que atiende a un potencial inversionista en el país.

Este martes El Observador dio a conocer que la prensa norteamericana cuestiona a Frank y otros cuatro miembros de la familia Biden por varios negocios alrededor del mundo, entre los que fue incluido un megadesarrollo de vivienda, comercio y energía solar que se había anunciado para Guanacaste en el 2014.

“La visión de Frank (hermano menor de Joe Biden) de un club social en Costa Rica recibió el apoyo en los más altos niveles del gobierno costarricense, a pesar de su falta de experiencia con tales desarrollos. Se reunió con los ministros costarricenses de educación, energía y medio ambiente, así como con el presidente del país”, dice el texto publicado por el New York Post el pasado 18 de enero

Frank Biden fue recibido con un almuerzo en Casa Presidencial e incluso el expresidente Luis Guillermo Solís entregó una carta de respaldo.

OBSERVE MÁS: Favorecimiento en Costa Rica a hermano de Joe Biden es cuestionado por investigación en Estados Unidos

La misiva fue usada por las empresas de bienes raíces para promocionar el proyecto, junto a fotografías donde Biden posaba con el exmandatario, la entonces ministra de Educación, Sonia Marta Mora y el jerarca de Ambiente, Édgar Gutiérrez.

Ante las consultas de este medio, Solís señaló que había conocido a Frank Biden por medio de Chacón y que a ella y su ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, les había encargado el seguimiento de la propuesta de inversión.

“La señora Vicepresidenta me preguntó si yo podía recibir al señor Biden habida cuenta de la importancia de su potencial inversión, y yo estuve de acuerdo en hacerlo”, contó Solís.

El exmandatario agregó que Chacón participó tanto del almuerzo realizado el 3 de junio del 2014 como de una segunda reunión celebrada el 26 de julio del mismo año.

“Doña Ana Helena por ser coordinadora del Consejo Presidencial de Competitividad, era la persona encargada de atender los temas de inversiones que llegaban a Zapote”, agregó el primer mandatario electo por Acción Ciudadana.

Funcionaria buscada

Desde Madrid, donde funge como embajadora, Ana Helena Chacón dijo que tuvo contacto con el inversionista como parte de su trabajo pero que desde entonces no tiene contacto con él y desconoce por qué su proyecto no se desarrolló.

“Yo no sé nada de ellos. Nunca tuve una relación de amistad, fue una relación simple y sencillamente como jerarca donde querían hacer una inversión en el país y yo le di seguimiento a esa inversión para ver si se ‘cuajaba’, pero no cuajó nunca”, comentó.

Aunque sus funciones se relacionaban a los temas sociales, Chacón dice que en muchas ocasiones la buscaron del sector privado para ver temas de inversiones. 

“Yo soy una persona que creo que el desarrollo humano pasa por la generación de empleo”, defendió. 

Sobre Frank Biden, narró que se lo presentó el abogado y empresario Roberto Batalla y que le llamó la atención el tema de las energías limpias y las aplicaciones que podría tener en las escuelas. 

Ana Helena Chacón arrancó su carrera política en la Unidad Social Cristiana, partido que la hizo diputada en el 2006. Luego pasó al PAC donde fue vicepresidenta en el 2014 y ahora ocupa la Embajada de Costa Rica en España (Presidencia)

Según Chacón remitió al estadounidense con los ministros encargados de inversiones extranjeras. 

Sobre las instrucciones que les giró Solís a ella y el ministro Mora para dar seguimiento a las intenciones de Biden por invertir, Chacón planteó que su labor se limitó a mostrar la normativa vigente.  

“Nosotros muchas veces con inversionistas teníamos almuerzos o reuniones. Siempre nos preocupamos porque el país pudiera tener inversión extranjera directa, inversión nacional”, cerró.

Luis Guillermo Solís se reunió con el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su vicepresidente, Joe Biden, en agosto del 2016 en Washington D.C. Según Solís en los encuentros no se tocó el tema de los negocios familiares del entonces vicepresidente. (Casa Presidencial)

OBSERVE MÁS: Carta de Luis Guillermo Solís garantizó respaldo a polémica inversión de familia Biden en Guanacaste

Casos de familia

El apellido Biden tiene gran repercusión política gracias a Joe, un político con amplia experiencia como senador que ocupó la vicepresidencia de Estados Unidos durante la dos administraciones de Barack Obama.

Actualmente, Joe Biden se proyecta como uno de los favoritos por hacerse con la candidatura presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de fin de año.

Los cuestionamientos sobre los negocios de sus familiares se intensificaron después de que su hijo Hunter fue designado en la directiva de una compañía de gas ucraniana, la cual fue objeto de múltiples investigaciones de corrupción.

El presidente estadounidense Donald Trump intentó vincular a Joe, un posible rival en las próximas elecciones, con el caso. La presión que ejerció Trump sobre funcionarios ucranios para investigar cargos terminó arrastrándole a su juicio político para su destitución en el Congreso.

El New York Post publicó este 18 de enero un artículo de Peter Schweizer titulado “Cómo cinco miembros de la familia de Joe Biden se enriquecieron a través de sus conexiones”. (New York Post)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 00:51:05 GMT-0600 (Central Standard Time)