• Visión País

Análisis forense: Fracturas sufridas por Allison Bonilla pudieron darse estando aún con vida

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCon casi hora y media de retraso por el traslado del sospechoso, se reanudó el juicio por la muerte de la joven Allison Bonilla en los Tribunales de Justicia de Cartago.

Este viernes se contó en primera instancia con el testimonio de la doctora Georgina Pacheco en su calidad de perito, a raíz de su trabajo como antropóloga forense en el análisis de los restos óseos encontrados en el basurero clandestino en San Jerónino de Cartago.

Los restos corresponden a la joven de Ujarrás de Cartago, desaparecida el 4 de marzo de 2020.

Según la especialista, las fracturas observadas en algunos de los huesos recuperados del lugar coinciden con traumas generados por precipitaciones o caídas de altura y se dieron en un período que ellos consideran peri-mortem.

Eso quiere decir que pudieron darse antes o después de la muerte, lo que coincide con la acusación del Ministerio Público que indicó que a la joven la lanzaron al lugar inconsciente, pero con vida.

“El tipo de fractura observada fue una fractura por compresión”, dijo la especialista.

OBSERVE MÁS: Perfil del OIJ al imputado por muerte de Allison: abuso psicológico a exnovia, pornografía y fantasías sexuales

Tipo de fracturas

Este tipo de fracturas se dan cuando hay un mecanismo de aceleración y desaceleración, en el que el cuerpo sufre una aceleración que se va aumentando y en el momento en que toca otra superficie se desacelera y la energía se transfiere a diferentes partes del cuerpo.

“Cuando un cuerpo viene con cierta aceleración y sufre una desaceleración brusca al impactar una superficie, esta energía que trae se transmite al hueso y eso nos da las fracturas”, explicó la médico forense Laura Quirós, otra de las testigos en el debate.

“Son traumas compatibles con una precipitación o caída de altura. Todas las fracturas encontradas son compatibles con la caída”, indicó por su parte Pacheco.

Las fracturas observadas fueron en las vértebras torácicas 6, 7 y 9, que son las que están en el medio de la columna y también fracturas en las costillas 1 y 2 derechas, 7 y 8 derechas y la 7 izquierda.

Además de esas fracturas, que según la especialista se pueden observar a simple vista, en algunos huesos encontrados se determinó que había presencia de antropofagia, que significa que animales carroñeros mordieron y manipularon los restos.

Los restos se encontraron en un basurero clandestino, por lo que es habitual la presencia de este tipo de animales.

OBSERVE MÁS: Sospechoso de matar a Allison dijo al OIJ que fue interceptado y obligado a “montar algo en la cajuela”

Tiempo de muerte

Entre los análisis de los restos óseos realizados se determinó que pertenecían a una mujer, con estatura de alrededor de 1.52 metros y además, que el tiempo de muerte se dio entre 4 y 8 meses.

Allison desapareció el 4 de marzo y los restos hallados más de 6 meses y medio después.

La madre de Allison, Yendry Vázquez, no se ha perdido detalle del juicio desde su arranque. Este viernes fue otro día difícil para ella al escuchar lo dicho por las peritos forenses.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 03:18:22 GMT-0600 (Central Standard Time)