Deportes

Análisis| Selección Femenina de Costa Rica llegará al Mundial marcada por la polémica

por Harold Leandro
Observador CR

Como nunca antes en la historia de las participaciones de Costa Rica en un Mundial de FIFA, la Selección Femenina que jugará su segunda copa en Australia y Nueva Zelanda 2023 lo hará envuelta en una gran polémica.

Todavía se recuerda la cita de Italia 90, en la cual quedaron fuera de la lista jugadores como Evaristo Coronado, Enrique Díaz, Álvaro Solano, Carlos Mario Hidalgo y el anotador del gol que dio la clasificación: Pastor Fernández.

También para Alemania 2006 causó cierta conmoción que Alexandre Guimaraes dejara fuera a Alonso El Mariachi Solís.

Pero nada de eso se acerca a lo que vive hoy el combinado femenino que jugará el Mundial en tierras oceánicas del 20 de julio al 20 de agosto y que en la fase de grupos se enfrentará España, Japón y Zambia.

 

Shirley quedó fuera y estalla la crisis

Bastó que se anunciara que la capitana y gran referente del balompié femenino costarricense, Shirley Cruz, no fuese incluida en la lista preliminar para que las redes sociales y la prensa estallaran en reclamos.

Contribuyó a la algarabía que la entrenadora, Amelia Valverde, se negara a dar declaraciones sobre el tema, situación que empeoró porque la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) aplicó la política de cero explicaciones.

Cruz, muy querida por la afición en general, es una de las responsables del auge experimentado por el balompié femenino en Costa Rica en los últimos años, en los que, por primera vez, ha llenado estadios y suscitado un enorme interés popular.

Además, en su palmarés resume lo más pretendido por una jugadora profesional: seis campeonatos de Francia, dos Copas de Francia y dos títulos de la Liga de Campeones de Europa con el Olympique de Lyon galo.

Shirley reaccionó de inmediato a esta decisión y en sus redes sociales lanzó un reclamo que fue viralizado.

“Deseaba dar el último adiós vistiendo la camiseta de nuestra Selección Nacional, la roja, la más linda del mundo, pero no será así… Aunque no tendré la oportunidad digna de luchar por un lugar en el grupo final que irá al Mundial, me despido con la cabeza en alto, con mucha satisfacción y orgullo, sin que nada ni nadie minimice mi carrera en la Selección Nacional con más de 100 partidos jugados”.

Y claro, dio paso a todo tipo de ataques, tanto contra Valverde como contra Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, quienes se convirtieron en pararrayos de una afición que reprochaba el dejar fuera a la máxima futbolista costarricense.

Las razones

Como la entrenadora y la Federación se negaron a explicar la situación, entonces se elevó el tono de los reclamos y comenzaron a surgir las explicaciones “no oficiales”.

Una de ellas indicaba que Cruz había incomodado a Valverde porque asumió un papel demasiado protagonista en el equipo, algo que también confundió a otras jugadoras.

Otra hipótesis es que los federativos, en especial, el presidente Rodolfo Villalobos, quería evitar las críticas que surgieron luego de que se llevara a Bryan Ruiz al Mundial de Catar 2022, pese a que -al igual que Shirley- ya había anunciado su retiro.

OBSERVE MÁS: Análisis| Estos son los motivos por los que Shirley Cruz no irá al Mundial Femenino

Aumenta el descontento

Sea como sea, el asunto llegó a un punto más alto este jueves, cuando la entrenadora dio a conocer la lista definitiva de convocadas al Mundial.

No más dar a conocer los nombres aparecieron las críticas, pues en la nómina no aparecían otras cuatro referentes del plantel: La portera Noelia Bermúdez, las defensas Daniela Cruz y Lixy Rodríguez, así como la delantera Carolina Venegas también están fuera de la Sele.

Las redes sociales se encendieron de nuevo, ahora con mayor intensidad. En especial, porque se hacía énfasis en que estas jugadoras eran cercanas a Cruz y que esta proximidad explicaba que quedaran fuera.

OBSERVE MÁS: 4 grandes ausentes en la lista de la selección femenina convocada por Amelia Valverde

Como prueba, se viralizó un twit que Bermúdez, abrazada y de espaldas con Shirley, publicó antes de darse a conocer la lista definitiva. La interpretación era: Noelia quedó fuera del grupo mundialista porque se solidarizó con Cruz.

Se decía que Shirley, Daniela, Lixy, Noelia y Carolina quedaba fuera por una rivalidad con la adiestradora, a quien no se le perdonaba que no las incluyera si son las mejores de Costa Rica en sus puestos.

Para atizar más el panorama, trascendió que Valverde había efectuado una reunión con las seleccionadas para explicarles la razón de estas bajas en el equipo definitivo que irá al Mundial.

Amelia se defiende

El “secretismo” que impera en la Fedefútbol fue por fin resuelto poco después de dar la lista y Amelia Valverde, tras meses de no atender a los medios, ofreció una conferencia de prensa.

Por supuesto que las consultas se centraron en las ausencias de estas figuras del fútbol femenino y la entrenadora, con calma y paciencia, dio sus razones.

Adujo, como se esperaba, que Shirley Cruz quedaba sin opciones por un asunto meramente futbolístico.

“Hace meses veníamos haciendo un análisis de factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos y la razón es meramente deportiva. Nadie va a quitar lo que Shirley significa para el país, pero la decisión es técnica y es meramente mía”, dijo en forma enfática.

Abonó que la “Diez” solo estuvo presente en tres de las cinco fechas FIFA que se presentaron “y dentro de las conclusiones que tomamos, fue el que no estuviera para el tiempo completo”.

Consultada, entonces, por las otras ausencias, manifestó que no hay relación entre éstas y la de Shirley. Reafirmó que también obedecen a criterios técnicos.

“La decisión no se tomó con base a si alguna jugadora emitió un criterio. Fue algo meramente deportivo”, dijo en forma contundente.

Para darle firmeza a su argumento, añadió que por los mismos motivos también quedaron fuera Daniela Rodríguez, Yesmi Rodríguez y Yerling Ovares, jugadoras que no tienen el arrastre en redes sociales de las otras ausentes.

En síntesis, Valverde dijo una y otra vez que las ausencias corresponden a razones técnico-tácticas y que fueron decisiones de ella, con lo que exculpó a los federativos que, eso sí, sostuvo que la acuerpaban en las determinaciones.

Los casos concretos

En cuanto a la arquera Noelia Bermúdez (portera de Alajuelense, de 28 años), Valverde explicó que las cuatro cancerberas “pelearon por un cupo” y que en esa disputa, ella “estuvo fuera unos días por una lesión”.

Pero la cancerbera le contestó este viernes con un twit en el que afirma estar destrozada. “El sueño de poder estar en mi segundo mundial (sic) mayor se esfumó y sé que no existen motivos deportivos para que sea de esa manera”.

En otro apartado afirmó que “Se me ha cerrado la puerta de la Tricolor por mi opinión y tener puntos de vista opuestos a los que piden las jerarquías”.

Otra jugadora que hizo público su descontento fue Carolina Venegas, delantera del Deportivo Saprissa y de 31 años.

“Hoy lo único que le puedo decir es que estoy destrozada porque, aunque uno siempre sabe que existe esa posibilidad, no se da cuenta de lo que se siente hasta que lo vive”, dijo a CRHoy.

En cuanto a Daniela Cruz (defensa del Atlas mexicano, de 32 años), explicó en su perfil de Instagram que quedó fuera del Mundial por una lesión.

“Desgraciadamente, hace tres semanas durante un entrenamiento sufrí un esguince en mi rodilla derecha y no dio tiempo de recuperarme al 100%.

“No hace falta decir que tengo el corazón destrozado, años de esfuerzo se me acaban de esfumar”, escribió la futbolista con gran desazón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daniela Cruz (@danicruzmejia8)

Lixy Rodríguez (defensora, 32 años, León de México) aún no ha mostrado ninguna reacción en sus redes sociales.

Calendario de las ticas

La Selección Femenina de Costa Rica fue ubicada en el grupo C del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Estos son los juegos y los rivales de la primera fase.