• Retina Económica

Analistas coinciden en urgencia de medidas de efecto inmediato para apaciguar la crisis

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosAnalistas de diversos sectores coincidieron en que las medidas de efecto inmediato para la generación de empleo y salida a la crisis agravada por la emergencia nacional, no pueden postergarse más allá del próximo lunes.

Esa fecha fue fijada por el propio Gobierno para informar sobre nuevas medidas que permitirían la apertura de algunos sectores comerciales en medio de la pandemia.

El anuncio se realizó el viernes durante la conferencia para dar a conocer medidas de reactivación económica, entre ellas ¢900.000 millones para préstamos al sector turismo, comercio, construcción y artístico.

De acuerdo con Laura Bonilla, Presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), urge que a inicios de semana se informen sobre las tasas a considerar las cuales adelantó, deberán ser accesibles.

OBSERVE MÁS: Gobierno hace recuento de proyectos en marcha y pospone medidas de reactivación de mediano y largo plazo

“Pertenezco a zonas rurales y uno ve un poco más de movimiento en la Gran Área Metropolitana, pero hay fincas en Guatuso, Upala… en La Fortuna asustan, no hay acceso ni siquiera a comer porque todo está cerrado.  Urgen medidas, lo del lunes es esencial y no puede pasar más allá”, declaró la jerarca de Cadexco.

Bonilla también aboga por la apertura gradual de negocios incluso los fines de semana, así como una extensión de la restricción sanitaria vehicular hasta las 10:00 p.m.

Con ella coincide el economista Gerardo Corrales, quien agregó la urgencia de permitir la reapertura a sectores que ya no aguantan sus flujos de caja.

De hecho, consideró vital hacerlo con el distanciamiento físico, mascarillas, toma de fiebre y otros protocolos que sean necesarios para permitir a los pequeños, medianos y grandes empresarios, retomar sus actividades.

Laura Bonilla (derecha – arriba) de Cadexco, el economista Gerardo Corrales (izquierda – abajo) y el diputado Carlos Ricardo Benavides (derecha- abajo) coincidieron en la falta de anuncios a corto plazo.

Por otra parte, Corrales manifestó que tras el anuncio de préstamos para sectores productivos, este mismo viernes contactó a bancos públicos para tener información sobre esos créditos anunciados por el Poder Ejecutivo.

La respuesta que recibió en las tres entidades bancarias fue la misma: aún están a la espera de los lineamientos que deberán emitir desde el Gobierno.

“Hay duda de dónde van a salir los ¢900.000 millones, cuáles son las condiciones de tasa de interés, cuál es el plazo, el período de gracia y sobre todo, cómo me van a medir porque si van a tomar el flujo de caja actual, creo que tiene que haber cierta consideración de mis colegas bancarios de que la situación es temporal y proyectar más allá de la crisis del covid para tener una actitud de salvamento de empresas”, señaló el economista.

Ambos analistas junto con Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), participaron esta tarde en una entrevista en vivo en El Observador donde analizaron las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

Lo que faltó 

Los analistas coinciden en que faltó anunciar cómo el Gobierno hará una contención del gasto para afrontar la ausencia de ingresos que iban a permitir apañar dichos rubros.

El Ministerio de Hacienda estima que la crisis generada por la COVID-19, generarán un hueco en las finanzas por el orden de los 701 mil millones de colones.

OBSERVE MÁS: Diputados reclaman ausencia del ministro de Hacienda en anuncio de medidas de recuperación

Por otra parte, Benavides sostuvo que faltó una hoja de ruta para saber la fecha en que el Poder Ejecutivo pretende aprobar proyectos de ley anunciados hoy como por ejemplo el de flexibilización  de jornadas laborales, el empréstito por $550 millones para el Tren Rápido de Pasajeros, Ley de Empleo Público y el que pretende atraer pensionados e inversionistas.

En tanto Corrales, señaló la ausencia de tranquilidad para trabajadores que pagan doble la carga tributaria, al ser contemplados como asalariados y patronos a la vez ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como el permitir cargas sociales conforme al tiempo laborado.

Sobre las medidas de atracción de pensionados, el economista cuestionó si realmente los adultos mayores se iban a motivar a viajar, pese a formar parte de los grupos vulnerables en caso de contraer el nuevo coronavirus.

Dentro de las medidas anunciadas se encuentra la reducción de tarifas eléctricas, aunque para Corrales faltó decir a partir de cuando y cuanto.

Paz a zonas francas

A inicios de semana, surgió el rumor relacionado con la posibilidad de imposición de tributos a las zonas francas como parte de las medidas de reactivación económica.

Sin embargo, no fueron anunciadas durante este viernes. Pese a ello, los tres analistas coinciden en que el propio Carlos Alvarado, presidente de la República debe de tranquilizar al sector e informar públicamente sobre estos impuestos.

Corrales y Benavides coinciden en que la ausencia de Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda y Rodrigo Cubero del Banco Central, durante la conferencia de prensa de este viernes, puede ser una señal de que la idea no está descartada por completo.

OBSERVE MÁS: Aunque apoyan parte de las medidas, empresarios piden al Gobierno acciones en reducción del gasto

“Sería positivo que anuncie que zonas francas no se va a imponer impuestos o algunos otros tipos de limitaciones justamente cuando el mundo vaya a competir”, indicó el liberacionista.

“No hay rumor insignificante y la ausencia hoy, el presidente de Banco Central y de Hacienda deja dudas y no estoy seguro que se haya desechado el tema de nuevos impuestos”, agregó Corrales.

El Ministerio de Hacienda, aseguró que cargas tributarias a este sector serán posibles solamente si la crisis los hace indispensables.

Los analistas coinciden en que no es viable aplicar tributos a las zonas francas. En la imagen se muestra la zona franca en El Coyol de Alajuela, que agrupa a algunas de las empresas más importantes del país. (Cinde)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Productores piden más tiempo a Lala para encontrar comprador de 37.000 kilos de leche

La Cámara Nacional de Productores de Leche pidió un "período de transición" mayor a los 10 días que anunció...

Fin de semana largo dio bocanada de aire a sector turístico en medio de prolongada crisis

El recién pasado "fin de semana largo" figura como la principal razón de un notable incremento en...

Camas de emergencias serían insuficientes para fin y principio de año

Durante las fiestas de fin y principio de año, las camas en los servicios de emergencias en los hospitales...

Vacaciones del sector público irán del 24 de diciembre al 4 de enero

El Gobierno dio a conocer el período de vacaciones de fin y principio de año para trabajadores del sector...

PLN busca que elección de su candidatura presidencial sea solo entre sus militantes

En el Partido Liberación Nacional (PLN) están dispuestos a elegir su candidatura presidencial solamente entre sus militantes. La Tesorería del...

Alajuelense sufrió más de la cuenta para avanzar a semifinales en Liga Concacaf

El Alajuelense sufrió más de lo debido para llevarse el triunfo ante el Real Estelí de Nicaragua. La victoria...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 03 2020 01:49:22 GMT-0600 (Central Standard Time)