• Deportes

Andrey Amador fue peón de lujo en el Giro

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El ciclista costarricense Andrey Amador se constituyó este sábado en un peón de lujo para que su compañero en el Movistar Team, Richard Carapaz, mantuviera el liderato del Giro de Italia a falta de solo una etapa para que concluya la ronda itálica.

Amador ejecutó una fuga y jaló con fuerza el grupo escapado con el objetivo de impedir cualquier ataque de los rivales que amenazaban el primer lugar del ecuatoriano Carapaz, capo del equipo de la telefónica española.

Además, el tico neutralizó los constantes ataques que se produjeron entre los fugados.

Esta situación hizo que el ritmo de la etapa 20, penúltima del Giro 2019, fuera muy fuerte y manejado por el Movistar.

Adelante, el equipo español ponía una altísima velocidad, con Amador haciendo el desgaste. Unos minutos atrás venía el grupo donde estaba el líder Carapaz, arropado por el vasco español Mikel Landa.

La lógica era clara: Amador tiraba de los escapados para que impusieran un ritmo endiablado con el objetivo de no dejar a los rivales la posibilidad de atacar y poner en peligro el primer lugar de Carapaz.

Antes de salir de esta jornada, el ecuatoriano tenía una ventaja de 1:54 ante el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y de 2:16 ante el esloveno Primoz Roglic.

Y gracias a Amador y a los otros compañeros del Movistar, esa diferencia se mantuvo, merced a un concepto tan viejo como efectivo en el deporte: La mejor defensa es el ataque.

Al cierre, los fugados fueron capturados, pero el trabajo ya estaba hecho. Lo que faltaba era que Carapaz y Landa defendieran el primer lugar, independientemente de la lucha por ganar la etapa.

Incluso, los telefónicos hicieron mesa gallega, pues impidieron que la bandera de cuadros fuera para Nibali y así impidieron que el italiano ganara bonificación.

El primero que cruzó la meta fue Pello Bilbao (del equipo kasajo Astaná), quien ganó al esprint a Landa. Ambos emplearon un tiempo de 5 horas, 46 minutos y 2 segundos.

En el tercer puesto ingresó Ciccone Giulio (TFS), a 2 segundos, el cuarto para Carapaz, a 4 segundos, y Nibali fue quinto, con el mismo crono.

En la clasificación general, Carapaz continúa en la cima, seguido por Nibali a 1:54. Landa dio un salto y pasó el cuarto la tercer puesto, a 2:53 de su compañero Carapaz.

Roglic, quien este sábado perdió 14 segundos, pasó del tercer al cuarto puesto, a 3:06 del ecuatoriano.

Luego del gran desgaste, Amador concluyó en el puesto 53, a 23:40 de Pello. En la general, el tico ocupa la casilla 39, con una diferencia de 1 horas, 33 minutos y 19 segundos de Carapaz.

Mañana domingo es el cierre del Giro. La etapa 21 será una contrarreloj individual en Verona. Se trata de un circuito en Torricelle de 17 kilómetros.

El esloveno Primoz es especialista en este tipo de competencias, pero tiene un retraso de 3 minutos y 6 segundos con respecto al líder Carapaz y parece muy poco probable que consiga hacer tal descuento en tiempo en tan solo 17 kilómetros.

Así las cosas y salvo un imponderable del deporte, el ecuatoriano ganará mañana del Giro 2019.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fútbol femenino: Leonas dominan el Clásico

Dos cabezazos, uno de excelente nivel y otro que se le "coló" a la portera Dinnia Díaz, fueron suficientes...

Proyectos pactados con el FMI no estarían listos antes de junio, advierte Presidente legislativo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, considera improbable que se puedan tramitar los proyectos contenidos en la...

PAC le responde a Édgar Mora que debe tener militancia partidaria antes de ser aspirante presidencial

La tarde de este sábado, la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana aprobó una moción de fondo...

5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

Este jueves, los principales gremios de infocomunicación y tecnología advirtieron que sería “contraproducente” y “una mala decisión”,...

Carlos R. Benavides: “Liberación Nacional sí puede hacer un tren eléctrico metropolitano”

Durante la administración del mandatario, Carlos Alvarado, el proyecto para un tren eléctrico ha sido una constante...

Estrategia turística de Costa Rica llega hasta la final de la Copa del Rey

Influencers internacionales, filmaciones y ahora eventos deportivos en el exterior. Durante los últimos meses, el Instituto Costarricense...

Recomendadas

5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

Este jueves, los principales gremios de infocomunicación...

Carlos R. Benavides: “Liberación Nacional sí puede hacer un tren eléctrico metropolitano”

Durante la administración del mandatario, Carlos Alvarado,...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Apr 17 2021 21:01:21 GMT-0600 (Central Standard Time)