Retina Económica

ANEP pide que a superintendente Rocío Aguilar se le inhabilite de “puestos en el sistema financiero”

Grupo sindical asocia a Aguilar con una serie de casos y dice a la Fiscalía que esto genera desconfianza en el sistema financiero.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ANEP pide que a superintendente Rocío Aguilar se le inhabilite de “puestos en el sistema financiero”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) presentaron este lunes 1 de julio una denuncia contra la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar.

Solicitan en su denuncia que se suspenda a Aguilar y a los demás miembros del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) de las posiciones que ocupan.

Según el sindicato, Aguilar no debe continuar en el cargo.

“La continuidad de Rocío Aguilar Montoya en los cargos actuales, así como en cualquier otra entidad del sistema financiero no es viable”, dice la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público.

El secretario general y el secretario general adjunto de ANEP, Albino Vargas y Walter Quesada, respectivamente. (Cortesía ANEP).

Entre otras cosas, el movimiento sindical relaciona a Aguilar con la polémica por la transferencia de datos entre la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

También le achacan responsabilidades por el cierre de Coopeservidores, que se declaró inviable días atrás. Además, la relacionan con caso Aldesa, por haber ocupado cargos de alta relevancia dentro de la corporación.

Por último, le reclaman por una supuesta caída en los rendimientos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).

La denuncia fue interpuesta por el secretario general y el secretario general adjunto de ANEP, Albino Vargas y Walter Quesada, respectivamente.

El Conassif y la Sugef informaron que hasta la tarde de este lunes no han sido notificados de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

“Estamos a disposición de las instancias legales para lo que corresponda”, informaron las instancias a través de su Oficina de Prensa.