• Lente Mundial

Angela Merkel reconoce confrontaciones con Macron

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La canciller alemana Angela Merkel reconoce haber vivido “confrontaciones” con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista publicada el miércoles por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

“Por supuesto, tenemos confrontaciones”, declaró la canciller, y añadió que “hay diferencias de mentalidad” entre ella y el presidente francés, así como “diferencias en [su] comprensión de los roles”.

En una reacción posterior en rueda de prensa en el Elíseo, Macron indicó que eran “confrontaciones fructíferas” para “alcanzar compromisos”.

Los dos mandatarios tuvieron varias discrepancias en los últimos meses, desde la congelación de la venta de armas a Arabia Saudita decidida por Alemania tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi, hasta el futuro de la Unión Europea, pasando por el Brexit y las prórrogas dadas a Reino Unido.

Merkel señala en cambio en esta entrevista los “enormes avances” realizados gracias a la relación franco-alemana, especialmente en materia de defensa.

“Hemos decidido desarrollar un avión de combate y un tanque juntos. […] Es una señal de confianza contar más los unos con los otros en materia de política de defensa”, declara la canciller alemana.

La canciller aclara que las relaciones entre ambos no se deterioraron en los últimos meses. Pero, admite, tuvieron “temporalidades diferentes”. Merkel fue criticada, incluso en su campo conservador, por no haber aprovechado las propuestas de Macron en un discurso en 2017 sobre la reactivación de Europa.

“Tenemos que aceptar desacuerdos momentáneos, no estar totalmente de acuerdo sobre todo, para construir un compromiso con Alemania para poder avanzar”, añadió Macron en rueda de prensa en el Elíseo.

Merkel insiste en las diferentes políticas entre los dos países: “Soy la canciller de un gobierno de coalición y soy mucho más dependiente del parlamento que el presidente francés, que no puede entrar en la Asamblea Nacional”, en nombre de la separación de poderes ejecutivo y legislativo.

A solo una decena de días de las elecciones europeas (26 de mayo), Merkel considera que se trata de unos comicios “de gran importancia, una elección especial”. Muchos están “preocupados por Europa, yo también”, apunta.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados de varias fracciones respaldaron motivo de protestas y cierran puertas a más impuestos

No más impuestos fue la consigna de las protestas durante el miércoles y también la de diputados de varias...

Recorte en presupuesto de Minae podría afectar digitalización de procesos en Setena

La digitalización de los procesos y los expedientes de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) podría frenarse ante el recorte...

Netflix, Spotify y servicios de otros 17 proveedores pagarán IVA a partir de este jueves

Netflix, Spotify y los servicios digitales de otros 17 proveedores transfronterizos pagarán el Impuesto al valor agregado (IVA) a...

Tercera vuelta del campeonato se retrasa por casos de coronavirus en San Carlos

El arranque de la tercera vuelta del torneo de Apertura, de la Liga Promerica 2020 se atrasará al menos...

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó esta semana en contra de un recorte en el pago...

(Fotos) Manifestantes agredieron a la prensa este miércoles, reporta agencia de noticias

Manifestantes que participaron en las protestas de este lunes en San José agredieron a representantes de la...

Recomendadas

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 01 2020 01:53:56 GMT-0600 (Central Standard Time)