Portada

Angie Cruickshank se perfila para ser la nueva Defensora de los Habitantes; tendría 29 votos

Después de varias semanas de discusión, suspensiones y análisis de definición por parte de los jefes de fracción de las…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Angie Cruickshank se perfila para ser la nueva Defensora de los Habitantes; tendría 29 votos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de varias semanas de discusión, suspensiones y análisis de definición por parte de los jefes de fracción de las bancadas del Congreso, este lunes habría definición respecto a la Defensoría de los Habitantes.

Todo quedó listo para reiniciar el proceso con un debate reglado y luego votar.

Aunque no hay consenso, sí existe mayoría por un nombre: Angie Cruickshank. La mujer, consultora internacional y activista, tendría el apoyo de 29 diputados, número suficiente para ser electa.

De acuerdo con fuentes confiables consultadas por este medio por Cruickshank estaría votando una amplia mayoría de la fracción de Liberación Nacional. Serían 17 de los 19 legisladores los que le darían el voto.

A ellos se unirían las fracciones del Frente Amplio y también la del Partido Liberal Progresista, que ahora sí votaría en bloque. Ellos sumarían 12 votos más para la candidata.

Es la segunda vez que la mujer presenta su nombre para ser considerada para dirigir la Defensoría de los Habitantes. Lo hizo también en 2018; en ninguno de los dos casos entró en la nómina recomendada por parte de la Comisión de Nombramientos.

Sin embargo, tras el entrabamiento en este proceso de elección volvió a surgir su nombre y ahora parece que todo estaría listo para que sea designada.

Cruickshank era militante del PLN, partido al que renunció el pasado 6 de febrero por una “sumatoria de cosas”, indicó en ese momento.

OBSERVE MÁS: Debate reglado y luego votación: así será la elección del Defensor de los Habitantes el lunes

Sin confirmarlo

Los diputados han mantenido reservas respecto a los nombres, principalmente por el hecho de que dicen, muchos de los que buscaron, decidieron no participar debido a la exposición y ataques que estaban sufriendo quienes aspiraban al cargo.

Se le consultó a la jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, sobre el tema de Angie Cruickshank y fue evasiva en su respuesta. “El lunes vemos”, aseguró.

Por su parte, Pilar Cisneros, la jefa del oficialismo, sí confirmó que el nombre de la mujer está sobre la mesa y que todo se decidirá el lunes en la votación.

“Ese es uno de los nombres que está sobre la mesa; lo que decidimos es que el lunes votamos pase lo que pase”, señaló Cisneros a este medio.

Lo que también confirmó la diputada es que hay varias fracciones que tienen definido el voto por otro aspirante.

Progreso Social Democrático, que siempre ha apoyado a Erick Ulate, mantendrá su voto por él.

“Cada uno votará por sus candidatos, nosotros todavía estamos apoyando a Erick Ulate”, dijo Cisneros. Lo que no hay claridad es respecto a si los 11 diputados de la fracción votarán por él.

Por su parte, el PUSC votaría por José Manuel Echandi y Nueva República lo haría por Mario Zamora. El exministro de Seguridad tendría dos votos más de diputados verdiblancos.

Jefes de fracción acordaron votar el lunes.

OBSERVE MÁS: Angie Cruickshank, dos veces candidata a Defensoría, renuncia al PLN

Danza de nombres

El 13 de enero comenzó el proceso de elección del nuevo jerarca de la Defensoría. 17 personas se postularon y cuatro fueron recomendados por la Comisión: Ulate, Laura Arguedas, Echandi y Daysi Corrales.

Los primeros dos tuvieron el apoyo de las fracciones y se repartieron los votos, pero no alcanzaban mayoría y por eso no se votó.

El PLN declinó el apoyo a Arguedas y junto a Kattia Cambronero y Jorge Dengo del PLP apoyaron a Kathya Rodríguez, exdirectora de Migración y Extranjería.

Ella tampoco obtuvo los apoyos necesarios, por lo que salieron más nombres. El PUSC se decantó por Echandi y también surgió el del politólogo Francisco Barahona, mencionado por varias personas de la sociedad civil.

Sin embargo, su nombre no caló entre los diputados.

Ahora surgió el de Angie Cruickshank y aunque no hay consenso y no habrá unanimidad, parecer tener los votos requeridos para asumir el puesto que dejó Catalina Crespo desde el 12 de diciembre de 2022.