Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

“La brutalidad y los asesinatos policiales son un problema extendido en los Estados Unidos que ha infectado sin duda a casi todas las jurisdicciones del país”.

Ese es parte del mensaje con el que la organización digital Anonymous resurgió este fin semana motivada por la muerte del ciudadado afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis.

En un video de 3 minutos, el grupo que tenía casi 3 años de no aparecer, asegura que esa unidad policial es uno de los peores y que se caracteriza por su violencia y corrupción.

OBSERVE MÁS El asesinato de George Floyd desnudó a los Estados (no tan) Unidos

Tras enlistar al menos cinco muertes con repercusión mediática en la zona durante los últimos años, el grupo asegura que en las últimas dos décadas son 193 los asesinatos atribuibles a la policía del estado de Minnesota y promete evidenciarlos.

“Luego de los eventos de los años más recientes muchas personas empiezan a aprender que no están para salvarnos sino más bien para oprimirnos y cumplir la voluntad de una clase criminal dominante”, manifiesta el video en alusión a las fuerzas de seguridad.

En su conclusión, el audiovisual dice que no hay confianza en que las instituciones hagan justicia por lo que Anonymous expondrá los crímenes policiales al mundo.

Anonymous es un grupo internacional de ciberactivistas anónimos, por eso toma ese nombre. Hay muy pocos datos sobre su organización, sin embargo, se dicen que no hay algún líder y que todos los miembros, que están distribuidos por el mundo, son tratados por igual.

En Minneapolis, la policía roció espray de pimienta a los manifestantes. El Gobernador del estado incluso pidió la intervención de la Guardia Nacional (AFP)

Estados Unidos en caos

George Floyd murió el lunes pasado luego de ser interceptado por la policía tras denunciarse que un hombre que coincidía con su descripción física había intentado hacer un pago con un billete falso.

Pese a tratarse de un delito menor Floyd fue colocado contra el suelo mientras el policía Derek Chauvin le presionaba el cuello con la rodilla.

La escena se mantuvo por 8 minutos frente a los policías Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas K. Lane y mirada atónita de transeúntes que grabaron los hechos que no tardaron en hacerse virales. Para los último dos minutos de la detención Floyd ya se mostraba inerte.

OBSERVE MÁS  George Floyd: 12 muertes violentas de afroamericanos que levantaron una ola de indignación en EE.UU.

Los cuatro oficiales fueron despedidos al día siguiente pero las protestas por su acción se han multiplicado por todo el país, con actos cada vez más contundentes.

El movimiento arrancó en Minnesota y se replicó en grandes ciudades como Los Ángeles, Miami y Filadelfia donde ha sido necesario decretar el toque de queda para retomar en control.

En otros puntos como Nueva York los detenidos se cuentan por cientos.

Se calcula que al menos cinco personas han fallecido en las manifestaciones que se dan además en el marco de la pandemia de COVID-19 donde se buscaba reducir al máximo las aglomeraciones.

El policía que asfixió y mató a Floyd tardó 5 días en ser detenido. Ahora se le acusa por asesinato en tercer grado. (Tomado de video en redes sociales)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.