Portada

Ante crisis migratoria en Colombia y Panamá, Costa Rica advierte que la frontera está cerrada

Un grupo de alrededor de 10.000 ciudadanos haitianos llegó la semana pasada a la ciudad de Necoclí, en la frontera…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ante crisis migratoria en Colombia y Panamá, Costa Rica advierte que la frontera está cerrada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de alrededor de 10.000 ciudadanos haitianos llegó la semana pasada a la ciudad de Necoclí, en la frontera entre Colombia y Panamá, en busca de seguir su camino hacia Norteamérica.

Mientras esperaban cruzar el tapón del Darién para llegar a suelo panameño se quedaron varados en el sector colombiano y activaron las alarmas en el país vecino.

Además de haitianos, hay africanos y asiáticos que buscan llegar a los Estados Unidos.

Esta situación podría generar problemas en Costa Rica, principalmente en la frontera por Paso Canoas.

La Dirección General de Migración y Extranjería recordó que las fronteras terrestres están cerradas para este tipo de migración masiva y reafirmó que el proceso que se sigue con Panamá está suspendido.

“Desde marzo 2020, en razón de la pandemia provocada por el covid-19, Costa Rica suspendió el proceso coordinado del flujo migrantes que existía entre Costa Rica y Panamá. Las fronteras terrestres permanecen cerradas para el ingreso de este tipo de migración”, respondió Migración a consulta de El Observador.

Preparados

En caso de que el grupo de personas haitianas logren cruzar el territorio panameño se podrían acumular en la frontera, generando una posible crisis, ya que no podrían entrar al país.

“Las autoridades nacionales como la Comisión Nacional de Emergencias, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Salud, entre otras, se mantienen atentas ante el movimiento de las fronteras terrestres”, indicaron.

Más allá de eso, en Migración aseguraron que el país está preparado para enfrentar una crisis migratoria.

“Desde el 2015, Costa Rica ha atendido situaciones críticas, y cuenta con protocolos y lineamientos para la atención de esta población, como institución estamos articulados para poder intervenir en este tipo de acontecimientos migratorios”.

OBSERVE MÁS: EE.UU. destinará $57 millones más a países centroamericanos que brinden ayuda humanitaria a migrantes

Llamado panameño

El martes los medios de comunicación de Panamá dieron a conocer que la canciller de ese país, Erika Mouynes convocó a los ministros de Relaciones Exteriores de la región para abordar la crisis.

En un comunicado de prensa indicaron que “la reunión apunta a conseguir un compromiso robusto que erradique las rutas migratorias peligrosas y descontroladas, respetando el derecho de todos los seres humanos a la libertad de movimiento sin poner en riesgo ni la vida ni el patrimonio”.

La reunión, se estaría realizando el 11 de agosto y según los panameños participarían los cancilleres de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

El Observador le consultó a la Cancillería sobre el tema; sin embargo, a través de su departamento de prensa refirieron las respuestas a Migración y Extranjería.

Las autoridades panameñas contabilizan alrededor de 32.000 personas cruzando su país en este 2021.

OBSERVE MÁS: Los migrantes podrían ser claves para salvar las pensiones y la seguridad social en Costa Rica

Muchos rechazos

Las fronteras terrestres del país se abrieron a inicios de abril de este año, pero Migración reiteró que los flujos migratorios no están siendo admitidos.

En los últimos dos meses: junio y julio, las autoridades nacionales rechazaron cientos de personas que intentaron ingresar por Paso Canoas, la mayoría de ellos de nacionalidad haitiana y cubana.

En junio, según los datos de Migración, hubo rechazo de 779 personas de Haití y 325 de Cuba, mientras que en julio se rechazaron 600 haitianos y 135 cubanos.

“La Policía Profesional de Migración y Extranjería en coordinación con otros cuerpos policiales a nivel nacional, se encuentran aplicando las sanciones de rechazo en las fronteras de nuestro país, aplicando las sanciones de rechazo y citación de quienes se ubiquen ingresando o que hayan ingresado al país de forma irregular”, indicaron las autoridades.