Visión País

Ante críticas de diputado, Patricia Mora asegura que cierre del Inamu sería un retroceso en la lucha por derechos de las mujeres

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, afirmó que el cierre del Instituto Nacional de las Mujeres…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ante críticas de diputado, Patricia Mora asegura que cierre del Inamu sería un retroceso en la lucha por derechos de las mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, afirmó que el cierre del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) generaría una ausencia de mecanismos efectivos, para combatir la violencia contra las mujeres y desigualdad de género.

La jerarca reaccionó a la insistencia de algunos diputados de transformar la entidad en un “Instituto Nacional de la Familia y Equidad de Género”. Este se tramita en el proyecto de ley 20.126. Lo presentaron Fabricio Alvarado y Óscar López, en la legislatura pasada.

La jerarca aseguró la necesidad del Inamu para tratar, de manera más focalizada, las diferentes manifestaciones de violencia hacia las mujeres y desigualdades de género. 

“La sociedad costarricense está cruzada por enormes desigualdades de todo tipo, entre ellas las desigualdades de género”, dijo Mora. 

“Se crea un Instituto cuya responsabilidad es superar esas desigualdades, reconociendo las diferencias y necesidades específicas de las mujeres”, aseguró la Presidenta del Inamu. Para la frenteamplista, el proyecto de ley 20.126 es improcedente. Actualmente está en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.

“Si vos dejás de singularizar la batalla por los derechos de las mujeres, puede haber ausencia de mecanismos que promuevan nuestro ascenso y promoción, y el poder nosotras conseguir vivir en pie de igualdad”, dijo Mora. Para la exdiputada sería un retroceso en el respeto a los derechos humanos en el país.

OBSERVE MÁS: Presidencia respalda a Patricia Mora y defiende acciones para evitar femicidios

Instituto de la Familia

El evangélico Jonathan Prendas tiene en la mira al Inamu. (Asamblea Legislativa)

Desde el 2016, en el Congreso se maneja la idea de cerrar el Inamu y, en su lugar, crear el Instituto Nacional de la Familia, tras una iniciativa del ex diputado y candidato presidencial Fabricio Alvarado.

En aquel entonces, el proyecto no fue discutido, pero se convirtió en una de las consignas de la campaña presidencial de Restauración Nacional. 

El plan es nuevamente impulsado por el independiente Jonathan Prendas, parte de Nueva República, afín a Alvarado. El evangélico insiste en que Costa Rica “debe avanzar hacia un bienestar para todos”.  

“Eso se llama trabajo integral, preventivo y mixto”, dijo el legislador en control político. También criticó el superávit del Inamu, que según él es de ¢56 mil millones en los últimos cinco años.

OBSERVE MÁS: Inamu inyectará más de ¢200 millones a proyectos dirigidos por mujeres

No obstante, el medio de comunicación Doble Check, demostró que el diputado sobredimensionó la cifra, pues el legislador hizo una suma incorrecta de los datos de la institución. En total, el superávit es de alrededor de ¢10 mil millones. 

Según el proyecto de ley, la institución debe trabajar por la “integralidad de las políticas y en apuntar hacia la equidad de género”; un norte que se ha perdido, según el texto, por la “defensa ultranza de un feminismo radical y ginocéntrico”.  

Entre las atribuciones que tendría el Instituto de la Familia están:

  • Elaborar, promover y coordinar la ejecución y el seguimiento de políticas públicas dirigidas a la promoción de la equidad de género, la igualdad de derechos y de oportunidades entre las personas
  • Promover la creación de oficinas ministeriales, sectoriales y municipales sobre la equidad de género y la familia; además, garantizar y coordinar su funcionamiento. 
  • Coadyuvar, cuando lo considere pertinente, en los procesos judiciales que afecten los derechos de los miembros de la familia. 
  • Mantener relaciones de intercambio y cooperación con los organismos internacionales que se ocupen de la promoción de las mujeres y las familias, sin perjuicio de las atribuciones del Poder Ejecutivo en materia de relaciones exteriores.

Una de las críticas al proyecto es que no aclara cuál concepto de familia utilizaría, sobre todo porque la iniciativa viene desde la bancada anterior de Restauración Nacional, quienes han defendido el término de “familia tradicional”.

OBSERVE MÁS: «¿Es en serio?» Inamu lanza campaña para romper mitos sobre sexualidad y bajar embarazo adolescente