Todo Política

Ante críticas de empresarios, Carlos Alvarado respalda a Presidente de la Caja

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) le solicitó al presidente Carlos Alvarado, que valore…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ante críticas de empresarios, Carlos Alvarado respalda a Presidente de la Caja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) le solicitó al presidente Carlos Alvarado, que valore la salida de Román Macaya de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El sector privado obtuvo respuesta en menos de dos horas.

Al referirse por primera vez al acuerdo suscrito entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos, Alvarado le reafirmó la confianza a Macaya y lo confirmó en el puesto.

“Es una competencia constitucional mía”, dijo el mandatario.

“Hoy lo que estoy haciendo es respaldando sus decisiones y también explicando su origen, y para mí lo que tiene que primar en las decisiones es la vida y salud de las personas”, agregó.

Alvarado da el espaldarazo al bioquímico Macaya, mientras en su gabinete hay diferencias, pues la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ya expresó su descontento con el pacto de la Caja y los gremios.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden al Presidente que valore salida de jerarca de la CCSS tras acuerdo con sindicatos

Empresarios en la Caja

En su intervención, Alvarado aprovechó para reprocharle al sector empresarial su rol dentro de la CCSS, en cuya junta directiva tiene garantizada la tercera parte de los espacios.

“La Caja en su gobernanza tiene participación del sector privado al más alto nivel. Creo que también eso tiene que ser analizado en la corresponsabilidad que tenemos”, declaró.

Molestias de Uccaep

En conferencia de prensa este miércoles, Uccaep pidió a la Presidencia asumir la responsabilidad política tras las negociaciones con los sindicatos de la Seguridad Social. (El Observador)

El sector empresarial reclamó el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos de la Caja, del lunes anterior. Se hizo para poner fin a la huelga de la semana anterior.

Entre otros puntos, se aceptó no reducir los beneficios salariales en la institución y dejar sin sanción a quienes se sumaron a la protesta.

OBSERVE MÁS: Ministra de Hacienda desaprueba acuerdo de Gobierno, CCSS y sindicatos sobre anualidades y pluses

Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep, calificó de “incongruencias” lo hecho por el Gobierno.

“Los ministros de Trabajo (Steven Núñez) y de la Presidencia (Víctor Morales), junto con el señor Macaya (Román, presidente de la Caja), firmaron un convenio, involucrando al presidente Alvarado y a la ministra de Hacienda (Rocío Aguilar), con respecto al compromiso subsidiario de pago”, señaló.

Tal molestia les llevó a pedir explicaciones a Alvarado y a recomendar que se pensara sobre la continuidad de Macaya.

Colaboró el periodista Paulo Villalobos