Finanzas

Ante debilidades en control, iniciativas deben casi ¢12 mil millones a Judesur

Deficiencias en la gestión de préstamos propician que proyectos productivos – de salud, educación y construcción de obras – adeuden…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ante debilidades en control, iniciativas deben casi ¢12 mil millones a Judesur
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Deficiencias en la gestión de préstamos propician que proyectos productivos – de salud, educación y construcción de obras – adeuden cerca ¢11.926 millones a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).

La entidad tiene como objetivo promover el progreso planificado y sostenible en Golfito, Corredores, Buenos Aires, Osa y Coto, mediante financiamientos para proyectos.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría de la cartera de créditos reembolsables de ese fondo. Encontró que un 35% (¢4.214 millones) está pendiente de cobro. Además la cartera con atraso superior a 30 días corresponda a un 19% (¢2.298,3 millones).

Como parte del estudio, se determinó que la institución sufre de varios fallos:

  • ausencia de una estrategia crediticia para la selección y priorización de los financiamientos
  • inexistencia de la identificación, evaluación y administración de riesgos inherentes a la gestión de préstamos
  • debilidades en la gestión de cobro en los créditos
  • deficiencias en la calidad de la información contable de financiamientos reembolsables

Incumplimiento legal

La Contraloría concluyó que la Junta de Desarrollo incumple el marcos regulatorios aplicable en gestión de préstamos.

El ente contralor ordenó a Judesur modificar su normativa y desarrollar nuevos controles de riesgos, ante el nivel de la deuda.

Institución problemática

Judesur ha sido protagonista de problemas, deficiencias e irregularidades. En el 2010 se dieron hechos, que aún hoy están pendientes de un proceso judicial. La institución avaló un contrato para la construcción del Liceo Italo-Costarricense en San Vito de Coto Brus, con un costo de ¢705 millones.

El dueño de la empresa contratada denunció que Jorge Angulo, exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), le exigió pagos de dinero a cambio de no frenar el contrato. Aún está pendiente el juicio.

En noviembre del 2018, el diario La Nación informó que 10 de los 35 locales activos actualmente del Depósito Libre Comercial de Golfito deben ¢882 millones en pago de alquileres a la Junta.

El gobierno de Luis Guillermo Solís intervino Judeser. La Junta Interventora interpuesto varias denuncias contra los municipios de Osa, Coto Brus, Golfito y Corredores, por aparentes inconsistencias en la gestión y liquidación proyectos de desarrollo municipal.