Negocios

Ante guerras comerciales, economías latinas apuestan por fortalecer vínculos y multilateralismo

En medio de guerras comerciales que golpean a todas las naciones, las economías latinoamericanas buscan rescatar el multilateralismo – las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ante guerras comerciales, economías latinas apuestan por fortalecer vínculos y multilateralismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de guerras comerciales que golpean a todas las naciones, las economías latinoamericanas buscan rescatar el multilateralismo – las relaciones y los vínculos con varios países – como estrategia para sus mercados.

En esa meta coinciden Costa Rica, Colombia, Chile y México. Representantes de los cuatro países debatieron esta mañana, en el panel “Comercio Exterior y competitividad: el rol del Gobierno en tiempos de cambio e incertidumbre”.

La actividad se realizó como parte del World Business Forum en el Centro de Convenciones.

Líderes y funcionarios analizaron la diversificación de mercados, la ampliación de la oferta de exportaciones y el marco jurídico.

Justamente la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las tensiones comerciales lastran la salud de la economía global. Por eso crecerá a su ritmo más lento en una década.

La guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra China, implica mayores aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en intercambios bilaterales, pero también hay tensiones con otros socios.

OBSERVE MÁS: World Business Forum Latinoamérica se da cita hoy en San José

Respuesta a un “suicidio colectivo”

La guerra comercial entre Estados Unidos y China lastra la economía mundial. (AFP)

Según el ministro de Comercio de Colombia, José Restrepo, el proteccionismo por el que han optado algunas grandes economías es un “suicidio colectivo”.

Restrepo mencionó que en economías en vías de desarrollo, como las regionales, mantener activos los vínculos comerciales es obligatorio.

Sus palabras hicieron eco en la subsecretaria de Comercio de México, Luz de la Mora, quien defendió al comercio exterior como una realidad cotidiana, aunque se vea como algo distante.

En defensa del comercio internacional hablaron también el viceministro de relaciones económicas de Chile, Rodrigo Yáñez y la jerarca de Comercio Exterior (Comex) costarricense Dyalá Jiménez.

Yáñez recordó la historia de cómo la vinculación comercial ha liberado a su país de la dependencia del cobre. Jiménez destacó que aunque los sistemas comerciales requieren una actualización, siguen siendo la opción.

OBSERVE MÁS: Jefa del FMI dice que la economía mundial sufre una “desaceleración sincronizada”

Hora de diversificar

El punto que mayor consenso generó entre los jerarcas fue la necesidad de diversificar la estrategia comercial, tanto en sus destinos como en la oferta de productos.

Los voceros reconocieron la preponderancia de China y Estados Unidos en los vínculos comerciales de los países representados. Analizaron bloques como la Alianza del Pacífico, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) como nuevos aliados.

En cuanto a la variación de la oferta, la solución requiere de capacitación tecnológica. Así lo mencionaron tanto la ministra costarricense como la mexicana.

“Una mayor productividad y capacitación permiten un comercio de mayor competitividad”, señaló de la Mora.

Del caso chileno destacaron como en la actualización de sus tratados comerciales ya se contempla el comercio digital, lo que finaliza al sector.

La semana pasada, el FMI aseguró que sus estudios muestran que el impacto de los conflictos comerciales provocan daños generalizados y que los países deben estar listos para responder con un aumento de la liquidez.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado pide optimismo ante un sector empresarial en alerta por el populismo

Cita comercial

El World Business Forum fue convocado por la Cámara de Industrias.

A primera hora, los representantes del sector industrial expusieron sus preocupaciones por la situación social de la región y el rol de la empresa privada en sus soluciones.

Por la tarde el turno será para la política, con la presentación del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La actividad se realiza en momentos dramáticos para le economía costarricense y mundial. A inicios del mes pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a dirigentes mundiales, que pongan fin a la guerra comercial e impulsen el crecimiento.

La entidad urgió a frenar la ralentización de la economía, que se verá reflejada en 2019 con los niveles de crecimiento más bajos desde la crisis de 2008-2009.

OBSERVE MÁS: OCDE prevé la mayor ralentización de la economía mundial desde crisis de 2008