Destacado

Ante impacto mundial del coronavirus, Recope pide rebaja en precios de combustibles

Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios de los combustibles, buscando ajustes por rezago cada dos…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ante impacto mundial del coronavirus, Recope pide rebaja en precios de combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios de los combustibles, buscando ajustes por rezago cada dos meses. Para esta ocasión, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pidió un ajuste a la baja.

La entidad hizo la solicitud ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que traerían caídas en los precios de todos los combustibles. Entraría a regir en marzo.

Recope explicó que se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar.

“La situación del mercado internacional y una leve revaluación del colón frente al dólar son dos factores que han propiciado una importante rebaja en el precio de las gasolinas y el diésel”, señaló la Refinadora en un comunicado de prensa.

Las disminuciones solicitadas son:

  • en gasolina súper de ¢645 por litro a ¢605 para un rebaja de ¢40, un 6,2%
  • en gasolina Plus 91 de ¢40, pasando de ¢623 a ¢583, 6,4%
  • y en diésel de ¢561 a ¢498 con un baja de ¢63 por litro, 11,2%

OBSERVE MÁS: El petróleo sigue cayendo y perdió más de 20% en menos de un mes

El efecto coronavirus

El coronavirus y aislamiento de China, ha impactado la economía y comercialización, generando caídas en los precios del petróleo. (AFP)

Recope explicó que tras la aparición y expansión del coronavirus, surgido en la ciudad de Wuhan en China, el impacto económico también se vive en la producción y comercialización del petróleo.

“El colapso en el consumo de petróleo chino ha repercutido en el mercado internacional y las importaciones de crudo se han desacelerando. Los cargamentos de crudo de América Latina a China se frenaron y las importaciones desde Occidente – una fuente tradicional para las refinerías chinas – han sido menores de lo habitual”, mencionaron las autoridades.

Bajo este panorama, la demanda de china de petróleo ha caído cerca de un 20% por día, lo que se refleja en el comportamiento de los precios internacionales.

(Recope)

Según Recope esta caída es el mayor shock de demanda que ha sufrido el mercado petrolero desde la crisis financiera mundial del 2008 y el más repentino desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto realizar una nueva reunión técnica para analizar la caída de los precios del crudo, y la aprobación de un posible incremento en los recortes de producción para detener la caída de los precios. La cita será en marzo.

OBSERVE MÁS: OPEP convoca reunión el martes y miércoles sobre nuevo coronavirus