• Todo Política

Ante la ONU, Alvarado reitera posición de reconocer Islas Malvinas como argentinas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Poco más de 15 minutos tardó el último mensaje que dirigió Carlos Alvarado como presidente de Costa Rica anta la Asamblea General de la ONU.

Junto a decenas de mandatarios, Alvarado asiste esta semana a Nueva York a la cumbre de más alto nivel de la Organización, donde cada uno brinda un mensaje sobre sus políticas, avances y preocupaciones.

El Presidente, que no pudo asistir en el 2018 por la Huelga contra el Plan Fiscal ni el 2020 por la pandemia, centró su discurso en temas ambientales y de relaciones internacionales.

Mensajes a la comunidad internacional

El mensaje presidencial hizo alusión a diversas polémicas internacionales sobre las cuales fijó las posiciones oficiales de Costa Rica.

Estas fueron:

  • Islas Malvinas: descartó cualquier soberanía británica en la zona y respaldó la posición sudamericana. “Reconocemos a las Islas Malvinas como territorio argentino, y hacemos un respetuoso llamado a zanjar esta diferencia de manera pacífica”, destacó. Esta posición ya había sido sostenida otras veces en anteriores gobiernos.
  • Nicaragua: “Reiteramos, tal como lo hizo hace pocos días la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, nuestra profunda preocupación por la situación de derechos humanos en Nicaragua”, afirmó. “Nos preocupa el encarcelamiento de opositores políticos, de periodistas y de estudiantes, y hacemos un llamado para que la institucionalidad democrática, el respeto y promoción a los derechos humanos, la libertad de expresión y prensa tengan todas las condiciones en ese hermano país”, agregó.
  • Corea: según él, la península coreana debe estar libre de armas nucleares.
  • Cuba: esta vez no atacó directamente las medidas de Estados Unidos sino que pidió “cesen las medidas
  • unilaterales contrarias al derecho internacional y que afectan al pueblo cubano, y exigir que se respeten el ejercicio de los derechos fundamentales de todo ciudadano cubano”.

Los proyectos de Alvarado

La intervención de Alvarado enfatizó también en proyectos que el propio mandatario promueve en temas de salud y ecología.

Por un lado pidió que avance el Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE), que busca que los países desarrollados presten el 0,70% de su PIB para la economía post pandemia, una medida que el propio FMI había encontrado diversas falencias desde abril del 2020.

A ello sumó C-TAP, una iniciativa que mueve en convenio con la OMS para compartir la propiedad intelectual de innovaciones contra la pandemia.

Según insistió, todos esos planes requieren de la ayuda de las naciones con poder político y económico, a las que señaló directamente.

“Sueño con un acuerdo entre Estados Unidos y China, un acuerdo de cara al mundo, para no enfocarse en competir, sino en cooperar para sacar al mundo adelante. Un mundo que en gran medida depende de la determinación de los líderes, particularmente del G-20, al cual hago un llamado para que podamos entender la interdependencia entre interés propio y solidaridad; hoy, dos caras de la misma moneda”, concluyó.

A ello agregó la petición de que apoyen el plan de protección de océanos del cual Costa Rica forma parte con Reino Unido y Francia.

Primer viaje en 20 meses

Desde el viernes anterior el presidente Alvarado emprendió el que es su primer viaje desde el inicio de la pandemia.

Su periplo comenzó por México, donde participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Ahí su mensaje se centró en criticar el acaparamiento de vacunas.

Luego pasó a Nueva York para ver las actividades de la ONU.

Además de la exposición de este martes, Alvarado ha participado de reuniones sobre materia ambiental, migración y juventud.

Complementariamente, también ha tenido reuniones bilaterales con sus homólogos de Austria, Croacia, Suecia, Barbados, Kosovo, Liechtenstein y Eslovenia. A ello se suman citas con entes como la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Liga Árabe.

Este martes el presidente Alvarado tuvo una reunión bilateral con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (Cortesía ONU)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:01:13 GMT-0600 (Central Standard Time)