Destacado

Ante la ONU, Costa Rica acusa a Rusia de violaciones a los Derechos Humanos en Ucrania y exige su retiro

Pasadas las 4:00 de la tarde Costa Rica expuso su posición sobre la invasión de Rusia a Ucrania en la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ante la ONU, Costa Rica acusa a Rusia de violaciones a los Derechos Humanos en Ucrania y exige su retiro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pasadas las 4:00 de la tarde Costa Rica expuso su posición sobre la invasión de Rusia a Ucrania en la reunión convocada de emergencia por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“En Ucrania las fuerzas rusas han incurrido en graves violaciones del Derecho Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, dijo el embajador Rodrigo Alberto Carazo.

“Han utilizado armas explosivas en zonas pobladas, han bombardeado zonas residenciales, escuelas y un hospital”, agregó.

El diplomático agregó que también hay molestia por el uso de explosivos prohibidos, los ciberataques y la afectación a la población civil.

OBSERVE MÁS: Cancillería identifica a 4 familias con ticos entre sus miembros en Ucrania; una de ellas ya salió del país

En esa línea, a nombre de Costa Rica el embajador exigió el cese de la invasión y de todo tipo de violencia.

“Solicita Costa Rica a la Federación Rusa que ponga fin a estos abusos de inmediato y bridne protección a los civiles y tenga estricta observancia de los Derechos Humanos”, dijo Carazo.

“Costa Rica llama a poner fin a esta invasión, un alto al fuego inmediato, al retiro con celeridad de las tropas y grupos armados de Ucrania y cesar todas las actividades en su contra”, concluyó.

Adicionalmente la delegación costarricense pidió que se lleve un registro de todas las ilegalidades cometidas por Rusia. Complementariamente, sugirió el envío de un delegado de la ONU para supervisar el estado de la situación en Ucrania así como de los miles de refugiados que comienza a dejar la crisis.

Las Naciones Unidas votarán al final de la cita una declaración contra Rusia, la cual Costa Rica adelantó que apoyará.

Contra las armas nucleares

Uno de los puntos en que más enfatizó la representación costarricense fue en el temor por el uso de armas nucleares.

El fin de semana Vladimir Putin pidió a las autoridades nucleares de su país estar alerta, ante lo cual el embajador Carazo recordó los esfuerzos internacionales por la erradicación de este tipo de armamento, una lucha que por décadas ha liderado Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Rusia y Ucrania: termina reunión entre representantes de ambos países sin acuerdos; tendrán una nueva cita

“Costa Rica pode una vez más a los Estados con armas nucleares que cumplan con sus obligaciones bajo en Tratado de No Proliferación, de buscar el real desarme nuclear de buena fe”, dijo.

“Se invita a todos los países a unirse al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares”, acotó. Este último veta el uso, desarrollo e impulso de las armas y monitorea la destrucción de las ya existentes.

El embajador de Costa Rica ante la ONU, Rodrigo Alberto Carazo, al momento de su alocución (Captura de Pantalla)

Costa Rica se une a Panamá y República Dominicana

Durante la sesión de este martes, un total de 113 países pidieron intervenir.

A Costa Rica le tocó el turno 36 y en horas de la mañana lo había hecho Panamá, a nombre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia -integrada por ambos países y República Dominicana-.

OBSERVE MÁS: Rusia y Ucrania: cómo interpretar el anuncio de Rusia de que pone en “alerta especial” su fuerza nuclear

A nombre del grupo, la embajadora panameña, Markova Concepción, pidió acelerar el envío de ayuda humanitaria.

También insistió en la necesidad de reducir la afectación del conflicto sobre los civiles.

Temas: