Destacado

Apagón analógico: el salto que tomó nueve años para realizarse

Fue a inicios del 2010 cuando el país optó por el formato japonés-brasileño para la televisión digital. El decreto fue…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Apagón analógico: el salto que tomó nueve años para realizarse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fue a inicios del 2010 cuando el país optó por el formato japonés-brasileño para la televisión digital. El decreto fue firmado el 29 de abril por el entonces presidente Óscar Arias y comenzó a regir el 25 de mayo de ese año.

Ahí comenzó la génesis del apagón analógico, que será una realidad este miércoles.

Con el cambio, la población costarricense tendrá acceso a mejor calidad de sonido y video.

“…Y las diferentes televisoras, van a poder a empezar a dar una serie de aplicaciones de servicios que permitan mucha mayor interactividad”, dijo Adrián Salazar, ministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt),

OBSERVE MÁS: Apagón analógico: una oportunidad para introducir la tecnología 5G

El camino recorrido ha sido largo. En 2015 fue presentada la propuesta de “Hoja de Ruta para la transición de la Televisión Analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT)” para estipular el 15 de diciembre de 2017 como la fecha oficial para el apagón analógico.

Pero dos meses antes, el Gobierno cambió de opinión y trasladó la fecha a finales del 2019 debido al temor, de que un sector de la ciudadanía se quedara sin acceso a la información de la campaña electoral de los comicios del 2018.

OBSERVE MÁS: Televisión digital: Un ABC del apagón analógico

Hoy, dos años después de la última fecha pactada, una gran parte del país dará el salto a televisión digital.

“Este no es un proceso sencillo, es un proceso que requirió de mucho estudio (…) es un proceso que técnicamente llevó muchas validaciones para poder llegar a determinar cuál era el estándar que se escogió”, aclaró Salazar.

El paso hacia esta nueva tecnología lo completó Estados Unidos en 2009 y México en el 2015.

Mejor calidad de la señal

El principal cambio radica en la digitalización de los canales nacionales que se reciben por una antena.

Afectará a la televisión abierta, que son los canales de televisión que se transmiten por aire y se reciben de forma gratuita en cada país.

Entre otras funciones, los usuarios podrán activar subtítulos durante la programación en caso de que el televisor permita la función.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), unas 403.000 viviendas utilizan el servicio de televisión abierta en el país.

¿Qué se necesita para realizar el cambio?

Los usuarios de televisión abierta deben verificar que el televisor cuente con el formato japonés-brasileño y realizar un escaneo de los canales.

En caso de que el televisor no cumpla con el estándar, se debe adquirir un convertidor (ISDB-Tb) para convertir la señal y reflejarlas en el televisor.

Los convertidores pueden ser adquiridos por los usuarios en cadenas de supermercados, ferreterías, electrónicas y los precios rondan entre los ¢12.000 y ¢25.000. El valor del dispositivo depende de la marca del dispositivo.

OBSERVE MÁS: Convertidores para TV digital se entregarán a familias en extrema pobreza a partir de julio