• Visión País

Apagón analógico: una oportunidad para introducir la tecnología 5G

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El proceso conocido como apagón analógico -que da el paso hacia la televisión digital- es la oportunidad que ve el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para incursionar en la tecnología 5G, de telefonía móvil.

La tecnología 5G tiene un gran atractivo pues permite el aprovechamiento de una red 10 veces más veloz que la 4G. También mejora la calidad del video y la imagen, transmite información de forma más eficiente y se puede aplicar tanto en aparatos autónomos, ciudades inteligentes y drones.

Para que Costa Rica pueda incursionar en esta tecnología necesita liberar el espectro radioeléctrico que actualmente es ocupado por ondas de radio y televisión, para que pueda usarse como una onda de alta frecuencia.

El espectro en el que se desempeñará el 5G es conocido como IMT, una banda de 700 megahertz, cuya liberación se realizará cuando, por medio del apagón analógico, se transfieran todas las ondas de televisores a otra banda.

Orden en las bandas

“Este tema de televisión digital es uno de los elementos que viene a favorecer ese proyecto de 5G el cual nosotros queremos incursionar y por eso queremos hacer ese cambio a la televisión digital”, explicó Luis Adrián Salazar, ministro de Micitt.

Una vez que suceda el cambio el 14 de agosto, la banda de 700 megahertz quedará libre para ser subastada o enviada a licitación y así las empresas puedan participar y a funcionar sus servicios de tecnología 5G.

“La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) nos dice que deben pasar las señales de televisión; nos vamos a quedar con una frecuencia libre sobre las cuales vamos a poder meter otros servicios que en este momento si nos ponen a la vanguardia a nivel mundial”, expresó Salazar.

Esfuerzos público-privados

Para Hubert Arias, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), la tecnología 5G es más que un tema de telefonía celular, por lo que “se están haciendo esfuerzos en el país con diferentes actores para traer la tecnología acá”.

Una de las ideas de Arias es la instalación de un laboratorio Test 5G mediante esfuerzos público-privados y de esta forma realizar experimentos con la tecnología y los servicios que se puedan brindar a través de ella.

“Hay empresas que están dando sus primeros pasos en la tecnología, lo que pasa es que queremos traer un laboratorio de Test5G para Costa Rica para que eso se pueda desarrollar más rápido, sin la tecnología en el país es más complicado”, aseguró Arias.

5G en el mundo

Los tres principales operadores de telefonía móvil de Corea del Sur lanzaron sus servicios 5G en abril, poco después de que lo hiciera la empresa estadounidense Verizon en dos ciudades. China también planea hacerlo este año.

Según estimaciones de la organización GSMA Intelligence, publicadaa en el informe “La economía móvil”, serán los surcoreanos, los estadounidenses y los japoneses los que llevarán la delantera de las conexiones 5G en el 2025.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

El multimillonario que regaló su fortuna de $8 mil millones en vida y se quedó sin nada

Charles Feeney es un multimillonario que soñaba con quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, dando todo su dinero a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 00:42:57 GMT-0600 (Central Standard Time)