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Apenas la mitad de docentes cumple con el perfil idóneo para enseñar

Solo el 50% de los docentes del Gran Área Metropolitana (GAM) cumple con el perfil que se requiere, para aplicar…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Apenas la mitad de docentes cumple con el perfil idóneo para enseñar
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Solo el 50% de los docentes del Gran Área Metropolitana (GAM) cumple con el perfil que se requiere, para aplicar los programas de estudio a los alumnos de primaria. Así lo concluyó el Séptimo Informe de Estado de la Educación, que el Programa Estado de la Nación presentó este miércoles.

Para esta nueva edición, los investigadores analizaron una muestra representativa de 364 docentes de escuelas diurnas, que imparten lecciones a más de 200 estudiantes ubicadas en el GAM.

Debido a que el idioma español es considerado la cintura de la educación primaria, la evaluación realizada a los docentes se basó en el programa de esa asignatura.

“Hicimos una mirada profunda en el programa de español (…) porque si usted aprende a leer bien, puede aprender otras materias. Pero si no logras comprender adecuadamente, vas a tener problemas para aprender ciencias, sociales o matemática”, indicó Katherine Barquero, investigadora del Estado de la Educación.

En el 2013, el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó la reforma de la asignatura de español para primero y segundo ciclo. Quedó vigente a partir del 2014. En ella se plasmó el lenguaje como la base de las demás áreas del saber. Por lo tanto constituye una herramienta para el desarrollo de las personas.

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Principales problemas

El Informe revela que los docentes fallan en tres áreas especificas que alejan a los docentes del perfil ideal:

  1. Emplean prácticas tradicionales, es decir se insta a la práctica en lugar de comunicar la información de manera idónea
  2. Existe desconocimiento del programa
  3. Conocimientos universitarios adquiridos en su formación inicial ya no están acorde al nuevo currículo
Fallas encontradas tras evaluar a 364 docentes de la GAM. (Informe Estado de la Educación)

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Leer…no por gusto

“Uno de los principales problemas que hay es la concepción que tienen los docentes de la lectura, el 75% la considera con obligatoriedad y poco relacionado con el gusto y el placer”, comentó Barquero.

(Gráfico del Informe Estado de la Educación)

De acuerdo con la reforma, se busca desarrollar un gusto por la lectura para lograr una mejor comprensión de las materias y la información que el estudiante recibe.

Sin embargo los docentes relacionan la comprensión de lectura con la elaboración de resúmenes como prácticas memorísticas.

Aunque el enfoque tradicional es parte de la competencia comunicativa, en la práctica, la enseñanza se aleja de la política nacional que busca un enfoque comunicativo y funcional de la lengua.

Los docentes afirmaron que enfatizaron en prácticas y actividades propias de un tratamiento didáctico tradicional.

Programa poco conocido

El Informe indicó que el 98% de los educadores consultados, indicó haber leído el programa. Pero solo el 55% lo considera como insumo relevante para la enseñanza de la lengua.

Por otra parte el 50% dice haber tenido poco o ningún acercamiento a la reforma durante su preparación como docente.

(Informe Estado de la Educación)

“Un alto porcentaje no están preparados para enseñar la lengua (…) aunado a eso, en su formación inicial no les enseña, o hay muy poco acercamiento con la reforma curriculares que actualmente se está enseñando, que son las guías del MEP”, indicó Barquero.

El estudio concluye que existe una fuerte contradicción. Por una parte, los docentes defienden que sus conocimientos y actitudes favorecen la aplicación del programa.

Pero por otro, le dan poca importancia al programa o currículo como insumo necesario para la enseñanza de la lectura y la escritura. Igualmente pesa el poco estudio y análisis sobre el tema durante su formación.