Destacado

Aplicación celular ayudaría a estudiantes a conocer situación actual de carreras en universidades del país

A cuatro meses de iniciar el proceso de inscripción en las universidades públicas y privadas, el Programa Estado de la…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aplicación celular ayudaría a estudiantes a conocer situación actual de carreras en universidades del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A cuatro meses de iniciar el proceso de inscripción en las universidades públicas y privadas, el Programa Estado de la Nación lanzará en enero del 2020 una herramienta tecnológica para la población estudiantil.

Se trata de una aplicación celular donde los interesados podrán acceder a datos de carreras, cantidad de graduados y servicios que ofrecen las instituciones de educación superior.

La misma llevará por nombre Waki que proviene de la palabra cabécar Wakirí y significa guía, ya que la aplicación busca orientar a estudiantes para que elijan la universidad.

Jorge Vargas, director de Estado de la Nación, indicó que se trata de una “aplicación que va a ayudar a orientadores de colegio y a estudiantes de primer ingreso para ver quién da las cosas que le interesa en general (…), no solo la oferta académica si no los servicios e infraestructura”.

También facilitará datos sobre la infraestructura, bibliotecas de las universidades, si cuentan con laboratorios y el tipo de laboratorios que tienen.


Waki que proviene de la palabra cabécar Wakirí. Cortesía Estado de la Nación.

Ofrecerá una guía de posgrados dentro del país, es decir: 

  • Maestría
  • Doctorado
  • Posdoctorado

La búsqueda de carreras podrá realizarse por categorías o áreas de interés, brindará información detallada como la acreditación, becas y opciones de financiamiento disponibles.

Waki, es el resultado de una sociedad entre el Sistema Nacional de Acreditación (Sinaes) y el Estado de La Nación.

De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INEC), la población en la fuerza de trabajo en el primer trimestre del 2019 fue de 2,45 millones de personas.

OBSERVE MÁS: 139 jóvenes se insertaron en el mercado laboral gracias a un acompañamiento desde la adolescencia

Un nuevo intento

La creación de la aplicación llega luego de un primer intento del Estado de la Nación con la creación de Atlas de la Educación.

En el sitio web mencionado anteriormente, los datos indican que en el 2015 un total de 12.161 personas se graduaron de universidades públicas y 32.314 lo hicieron en la educación privada.

Los datos no han sido actualizados hasta la fecha.

Para esa ocasión participaron el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional Costa Rica (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN); además de 62 entidades educativas privadas.

“Hace varios años habíamos logrado conjuntar una masa importante de información y desarrollamos el Atlas de la Educación Superior donde colocamos las cosas que eran interesantes y nadie la usó”, comentó Vargas.

El director del Programa Estado de la Nación asegura que al realizar una evaluación por la poca utilidad que tenía el sitio y concluyeron que la misma fue elaborada con información contraria a la que los estudiantes necesitaban conocer. 

Así mismo, estima que en nuestro país existe poca información sobre el sistema educativo superior y la población no sabe datos básicos, como “cuánta gente está estudiando ingeniería”.

OBSERVE MÁS: 57% de nuevos empleos en zonas francas fueron ocupados por mujeres

No obstante, INEC comprobó que las actividades relacionadas con el sector comercio, servicios, comunicación y otros servicios tienen mayores niveles de ocupación.

En un año las actividades relacionadas con el sector comercio y servicios aumentaron en 119 mil personas, de igual manera creció la población ocupada en actividades de los hogares como empleadores en 45 mil personas.

En tanto comunicación, actividades inmobiliarias, artísticas y otros servicios en 25 mil personas y actividades de transporte y almacenamiento en 19 mil personas.

Trabajo en conjunto

La aplicación contará con información de universidades públicas y privadas. No obstante, lo hará con aquellas instituciones que deseen formar parte del proceso. 

El director de Estado de la Nación explicó que existen instituciones que prefirieron formar parte hasta que se dé a conocer una segunda versión ya que prefieren conocer la forma en la que funcionará el sitio. 

“Ha sido un trabajo que nos ha permitido ordenarnos (sic) a nosotros y a muchas universidades porque no es sencillo levantar esa información nueva que estamos dando. Pero el país, creo yo, lo requiere”, indicó Vargas.

Aunque Vargas prefirió no dar nombres, aseveró que las públicas forman parte y un gran número de las instituciones privadas “más grandes” del país.