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Justo, app chilena de entregas a domicilio, apunta a Costa Rica para seguir expansión regional

Con el objetivo de continuar su expansión regional, el emprendimiento chileno de entregas a domicilio “Justo”incursionará en Costa Rica y…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Justo, app chilena de entregas a domicilio, apunta a Costa Rica para seguir expansión regional
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Con el objetivo de continuar su expansión regional, el emprendimiento chileno de entregas a domicilio “Justo”incursionará en Costa Rica y Ecuador. Su llegada se estaría materializando durante los últimos meses del año.

Así lo confirmaron, recientemente, los cofundadores Rodrigo Segal y Nicolás López, a la revista Forbes en Español. Esto representaría una inversión de entre $500.000 y un millón de dólares, explicaron.

La startup, valorada en $100 millones, inició operaciones en Chile en 2018. Luego se expandió a México y Perú. Durante el 2020, Justo recaudó $2,3 millones en capital semilla del cual utilizó la mitad para incursionar en Colombia.

Ahí opera desde principios de año mientras que la otra mitad de los fondos obtenidos serán destinados a las oficinas en Costa Rica y Ecuador. De hecho, la empresa ya tiene puestos abiertos en el país para posiciones como encargado de redes sociales o desarrollador de negocios, según su perfil en Linkedin.

Actualmente, en Costa Rica las principales plataformas que operan son Uber Eats, Pedidos Ya y DiDi Foods.

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¿Por qué Costa Rica?

“Es un mercado genial. Uber Eats está muy grande allá y tiene muy buenos números, algo que lo hace muy atractivo para nosotros”, explicó López a Forbes sobre el porqué la empresa apunta a Costa Rica.

Esa tendencia se terminó de consolidar durante el 2020 como una de las consecuencias de la pandemia.

Por ejemplo, la empresa Delivery Hero -la cual opera la marca Pedidos Ya en el país- reportó un incremento del 111% en las órdenes de compra registradas para el II cuatrimestre del año pasado, según un reporte elaborado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Por otro lado, la cantidad de compras que se realizaron en línea entre marzo y noviembre, creció un 10% según un estudio de la firma consultora EY.

Entre los principales beneficiados un 26% fue para Uber Eats; Glovo (ahora Pedidos Ya) con 20%; los supermercados Masxmenos con un 12% y un empate del 9% entre Auto Mercado y Tiendas Ekono. El 24% restante se lo repartieron otras aplicaciones y páginas de negocios.

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Valor agregado

Tanto López como Segal dejaron claro que Costa Rica es solamente una pieza más del rompecabezas que quieren armar. Por ejemplo, destacaron que Ecuador es otro paso clave debido a que “hay marcas internacionales que tienen mucha fuerza y que tienen sus centrales allá”.

Según datos de la firma eMarketer, las ventas electrónicas minoristas habrán aumentado un 26,7% en América Latina para finales de 2021. Esto equivale a un estimado de $84.900 millones.

Según reportó el portal TechnoOcio, la empresa suma 2.500 restaurantes afiliados en Chile. Mientras tanto, en México suma 600 y en Perú están llegando a los 500. Pero, en un mercado dominado por otros actores ¿Cuál es el valor agregado que ofrece la empresa?

En ese sentido, la empresa va más allá de afiliar los negocios a su plataforma. De hecho, Justo ofrece diversos servicios que incluyen la creación de una página web y marketing digital para sus afiliados, explicó Segal.

“Queremos que los restaurantes y los comercios sean los protagonistas de esta reactivación económica, donde vemos una gran oportunidad de crecimiento a través de la digitalización de sus negocios.

“Por eso, les ayudamos a crear su propia plataforma de comercio electrónico de pedidos y les ofrecemos el servicio de delivery. Esto ha sido especialmente importante durante la pandemia, tiempo en el que hemos crecido 500%”, añadió el portavoz al sitio web.

Según explicaron en diversos medios, el objetivo de la empresa es sumar, al menos, 100 restaurantes grandes y acelerar su crecimiento para lograr un 300% a finales de 2021.

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