Portada

Aplicar salario global a funcionarios judiciales costaría hasta ¢5.445 millones, proyecta Corte

La aplicación de un salario global en la Corte Suprema de Justicia, si considera una base, más componentes fijos y…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aplicar salario global a funcionarios judiciales costaría hasta ¢5.445 millones, proyecta Corte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La aplicación de un salario global en la Corte Suprema de Justicia, si considera una base, más componentes fijos y el reconocimiento de 10 anualidades; tendría un costo de hasta ¢5.445 millones en los primeros años de la migración en el sistema de remuneraciones.

Así lo estimó el director del despacho de la Presidencia del Poder Judicial, Róger Mata, en una presentación dada ante los magistrados la mañana de este lunes.

La misma versaba sobre los avances de la implementación de un nuevo modelo salarial, a raíz de un acuerdo de Corte Plena del 30 de setiembre de 2019.

En esa oportunidad los altos jueces acordaron preparar un plan para cambiar de forma de pago a los funcionarios, de uno de pluses salariales, como se hace hoy día, a uno global. Ello en apego a lo estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que aspira a frenar el crecimiento exponencial de los sobresueldos.

Mata también preparó las proyecciones para dos escenarios: uno con el reconocimiento de 5 anualidades y otro con 9; con las cantidades de trabajadores en cada uno de ellos.

La decisión de cuál de las vías se tomará, corresponderá a la Corte Plena; aunque el director del despacho de la Presidencia del Poder Judicial recordó que el Gobierno de la República anunció presentación de un nuevo proyecto de reforma al empleo público. El mismo será objeto de discusión en una reunión programada para este miércoles 19 de febrero, con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena ajustar salarios de empleados judiciales conforme a la reforma fiscal

Rendición de cuentas

Hasta ahora, la Corte Plena ha puesto sus baterías en:

  • Asignar el estudio técnico a la Sección de Análisis de Puestos
  • Analizar otras experiencias del salario único (Banco Central de Costa Rica, Contraloría General de la República, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el Instituto Costarricense de Electricidad)
  • Hacer un estudio de mercado
  • Analizar datos de poblaciones del Poder Judicial
  • Estudiar los componentes salariales de la Corte Suprema

A raíz de las experiencias que emergieron de otros sistemas remunerativos de salario global, el director del Desapacho de la Presidencia del Poder Judicial, Róger Mata, determinó que no existe un solo modelo para su definición.

Asimismo, en el análisis se encontró que en las demás entidades la composición del salario único consideró:

  • Un adelanto de anualidades
  • El comportamiento del mercado en el área específica

De igual manera se halló la coexistencia de dos escalas salariales (una con salario base y pluses, y otra con salario global), y que el éxito de su implementación giró alrededor de señalar una fecha de inicio, que se aplique a las personas de nuevo ingreso y ofrecerlo de forma facultativa a las personas que ya estaban en el sistema de salario base y pluses.

OBSERVE MÁS: Poder Judicial deberá limitar crecimiento de pluses salariales, tras fracaso de reclamos ante Contraloría