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APM reacciona a crítica del Presidente Alvarado: “El modelo tarifario es estipulado por el Gobierno”

La empresa APM Terminals, administradora de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), aclaró este miércoles que el modelo tarifario…

Por Juan Pablo Arias

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APM reacciona a crítica del Presidente Alvarado: “El modelo tarifario es estipulado por el Gobierno”
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La empresa APM Terminals, administradora de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), aclaró este miércoles que el modelo tarifario que utiliza es definido por el Gobierno.

Con esta afirmación la compañía sale al paso de la fuerte crítica que espetó el presidente Carlos Alvarado el martes, durante su último informe de gestión.

“Hoy la realidad es que las tarifas de la TCM son más caras que antes”, dijo el mandatario, poco después de afirmar que “se cedió un negocio público a un privado sin una compensación adecuada, y sin garantías de mejores tarifas y mejor operación”.

Posición de la compañía portuaria 

La transnacional no se refirió directamente a la alusión de Alvarado, pero aclaró que los términos de su operación provienen de un contrato con el Estado, que a su vez surgió de una licitación internacional.

“Para el desarrollo de este proyecto se requiere de una inversión de aproximadamente a $1.000 millones, inversión que se garantiza con una tarifa definida en un modelo tarifario estipulado por el gobierno de Costa Rica en el proceso licitatorio y que quedó plasmado en el contrato de concesión”, indicó Hartmut Goeritz, director General de APM Terminals Moín, tras una consulta de El Observador.

“Desde que APM Terminals comenzó operaciones en el 2019, lo ha hecho aplicando la tarifa por contenedor garantizada y establecida en el proceso licitatorio y contrato, aplicando los ajustes anuales que también se definen en dichos documentos”, dijo.

El reclamo del Presidente Alvarado se da dos años y tres meses después de la entrada en operación de la TCM.

Dicha concesión concretó el traslado de un 84% de la carga y el 80% de los ingresos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) a la TCM, a cambio de un canon.

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Alvarado dijo que “la terminal, a dos años de su entrada en operación, está ya llegando a su saturación operativa”.

Manejo ineficiente de Japdeva

A la par de las críticas a la terminal de APM, Alvarado también se quejó sobre el manejo ineficiente de Japdeva, entidad a la que le achacó 20 años de operar sin criterios eficientes.

Al punto que el 65% de sus ingresos iban para el pago de planillas, cuando en otros puertos la relación es de entre el 20% y el 30%.

“En Japdeva era del 65%. Lo anterior revela que en Japdeva la planilla se convirtió en un fin en sí misma; no se contrataba con criterios de eficiencia o con el desarrollo de Limón en la mira, sino con criterios clientelares y populistas.

Esto sin ahondar en lo que se convirtió la convención colectiva de la institución”, agregó Alvarado.

Por ello, en el 2019 arrancó el proceso de modernización de Japdeva que significa la reducción de la planilla y la implementación de otros negocios portuarios, pero la misma fue paralizada por un embargo preventivo aplicado por Sintrajap por un proceso judicial anterior.

El embargo significó el congelamiento de más de ¢5.300 millones de Japdeva y no fue hasta el mes anterior que se logró su recuperación, con lo cual seguirá el proceso de transformación.

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La entidad pasará de contar de una planilla de 1.186 personas al 2019 a una de 250 funcionarios, según las pretensiones de las autoridades de Japdeva.

Colaboró el periodista Sergio Arce

 

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