• Visión País

APM reacciona a crítica del Presidente Alvarado: “El modelo tarifario es estipulado por el Gobierno”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa empresa APM Terminals, administradora de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), aclaró este miércoles que el modelo tarifario que utiliza es definido por el Gobierno.

Con esta afirmación la compañía sale al paso de la fuerte crítica que espetó el presidente Carlos Alvarado el martes, durante su último informe de gestión.

“Hoy la realidad es que las tarifas de la TCM son más caras que antes”, dijo el mandatario, poco después de afirmar que “se cedió un negocio público a un privado sin una compensación adecuada, y sin garantías de mejores tarifas y mejor operación”.

Posición de la compañía portuaria 

La transnacional no se refirió directamente a la alusión de Alvarado, pero aclaró que los términos de su operación provienen de un contrato con el Estado, que a su vez surgió de una licitación internacional.

“Para el desarrollo de este proyecto se requiere de una inversión de aproximadamente a $1.000 millones, inversión que se garantiza con una tarifa definida en un modelo tarifario estipulado por el gobierno de Costa Rica en el proceso licitatorio y que quedó plasmado en el contrato de concesión”, indicó Hartmut Goeritz, director General de APM Terminals Moín, tras una consulta de El Observador.

“Desde que APM Terminals comenzó operaciones en el 2019, lo ha hecho aplicando la tarifa por contenedor garantizada y establecida en el proceso licitatorio y contrato, aplicando los ajustes anuales que también se definen en dichos documentos”, dijo.

El reclamo del Presidente Alvarado se da dos años y tres meses después de la entrada en operación de la TCM.

Dicha concesión concretó el traslado de un 84% de la carga y el 80% de los ingresos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) a la TCM, a cambio de un canon.

OBSERVE MÁS: Conforman comisión para analizar en que se invertirá canon de la TCM

Alvarado dijo que “la terminal, a dos años de su entrada en operación, está ya llegando a su saturación operativa”.

Manejo ineficiente de Japdeva

A la par de las críticas a la terminal de APM, Alvarado también se quejó sobre el manejo ineficiente de Japdeva, entidad a la que le achacó 20 años de operar sin criterios eficientes.

Al punto que el 65% de sus ingresos iban para el pago de planillas, cuando en otros puertos la relación es de entre el 20% y el 30%.

“En Japdeva era del 65%. Lo anterior revela que en Japdeva la planilla se convirtió en un fin en sí misma; no se contrataba con criterios de eficiencia o con el desarrollo de Limón en la mira, sino con criterios clientelares y populistas.

Esto sin ahondar en lo que se convirtió la convención colectiva de la institución”, agregó Alvarado.

Por ello, en el 2019 arrancó el proceso de modernización de Japdeva que significa la reducción de la planilla y la implementación de otros negocios portuarios, pero la misma fue paralizada por un embargo preventivo aplicado por Sintrajap por un proceso judicial anterior.

El embargo significó el congelamiento de más de ¢5.300 millones de Japdeva y no fue hasta el mes anterior que se logró su recuperación, con lo cual seguirá el proceso de transformación.

OBSERVE MÁS: Japdeva recupera ¢5.383 millones embargados por sindicato; continuará con transformación

La entidad pasará de contar de una planilla de 1.186 personas al 2019 a una de 250 funcionarios, según las pretensiones de las autoridades de Japdeva.

Colaboró el periodista Sergio Arce

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 01:43:09 GMT-0600 (Central Standard Time)