Visión País

Aporte de bosques ticos a la humanidad se tradujo en reconocimiento de $13,3 millones

El Fondo Verde del Clima de la ONU entregó esta semana $13,3 millones en reconocimiento a la compensación de emisiones…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aporte de bosques ticos a la humanidad se tradujo en reconocimiento de $13,3 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Fondo Verde del Clima de la ONU entregó esta semana $13,3 millones en reconocimiento a la compensación de emisiones que realizan los bosques de Costa Rica.

Del monto destacó que abarca $3,3 millones por servicios ambientales en territorios indígenas. Es la primera vez que se hace este tipo de pago.

En total, hay 16 territorios indígenas participando del plan. Esto representa 42.289 hectáreas destinadas a protección de bosque, 880 hectáreas en regeneración y 485.202 árboles en sistemas agroforestales.

Los recursos generados deberán ser reinvertidos en esta misma población.

“Es un reconocimiento a una iniciativa país como lo ha sido el Programa de Pago por Servicios Ambientales, liderado por FONAFIFO, y el MINAE, que hoy, además, permite por medio del Pago por Resultados, hacer justicia para pagarle a las personas poseedoras que no tienen título de propiedad y a los pueblos indígenas que protegen la tierra, bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales bajo grandes esfuerzos “, dijo el viceministro del Minae, ,
Carlos Isaac Pérez.

OBSERVE MÁS: Indígenas son guardianes de una parte de los bosques de Costa Rica, pulmón del mundo

El manejo integral del dinero estará a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo). De ahí se dividirán en dos áreas claves de la preservación ambiental: el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el Programa Nacional de Manejo del Fuego.

“Nos honra profundamente ver cristalizar los esfuerzos institucionales y que se conviertan en motor para continuar con la protección de los bosques de Costa Rica. Pero nos honra aún más saber que estos recursos que hoy oficializamos permiten llevar oportunidades económicas a los territorios indígenas, a las mujeres rurales, a las y los pequeños propietarios y a personas jóvenes”, destacó José Vicente Troya, Representante del Programa de Desarrollo en la ONU en Costa Rica.

¿Cómo se protegen los bosques?

Para entregar el dinero, los expertos internacionales validaron los servicios ambientales del país con 32 distintos indicadores.

En esta revisión se determinó que hay 156.454 hectáreas destinadas a protección de bosque y 9.635 hectáreas más están enfocadas en regeneración natural.

OBSERVE MÁS: Fonafifo ha recuperado más de un millón de hectáreas en cobertura boscosa desde 1997

Otros datos destacados por la medición es que hay un importante porcentaje de las área resguardadas en cantones de bajo desarrollo.

De paso se recalcó que el 19% de los pagos ambientales están en manos de mujeres y también que hay 20% en manos de pequeños propietarios (fincas menores de 50 hectáreas). En esa línea se menciona también que menos del 2% de los pagos van a menores de 35 años, por lo que es necesario implicar más a los jóvenes en el sistema.

Expertos supervisaron la labor en los bosques ticos antes de entregar el dinero. Este debe ser reinvertido en la preservación y protección ambiental (PNUD)

Temas: