Avenida O

Apps para buscar el amor: Cómo usarlas y sus características distintivas

por Sergio Arce
Observador CR

Carla y Fernanda son dos amigas que recién descargaron una aplicación de citas llamada Bumble.

Estas vecinas de San José y Alajuela, respectivamente, no estaban muy convencidas, pero un amigo en común las impulsó, según relataron a El Observador.

Resultado: Fernanda, divorciada y con un hijo, tiene tres semanas saliendo con un divorciado y padre de dos hijas y todo apunta a que están hechos el uno al otro.

En el caso de Carla, también divorciada y con una hija grande, no ha tenido tan buena suerte. Pero igual ella asegura que no pierde la fe de conocer alguien interesante en esta app de citas.

Carla y Fernanda posiblemente son el reflejo de muchas otras personas que descargaron un app para conocer a alguien, ya sea para amistad, sexo o incluso una relación.

El menú de plataformas es muy amplio, eso depende del gusto de los interesados y hasta de las recomendaciones de terceros que ya las usaron.

A continuaciónuna guía de algunas apps muy populares: cómo utilizarlas y sus principales características.


Dato curioso: las plataformas destinadas a ligar, flirtear o enamorarse superaron los 400 millones de usuarios en 2022, de acuerdo con Statista Digital Market.

De ellos 78 millones usan Tinder (poco más de 2,5 millones de ellos pagan una suscripción especial que les da acceso a más perfiles y acciones), indica por su parte la app Magic.


Tinder

Esta app nació en el 2012 y rápidamente se posicionó como la favorita con 300 millones de descargas a nivel mundial.

Tinder reportó cerca de 700.000 descargas en Brasil a mayo de este año y 300.000 en México, de acuerdo con cifras de Statista.

Esta app tiene una interfaz sencilla: una vez que la descarga, hay que crear un perfil. Recuerde incluir nombre, edad y subir una o varias fotos. También es recomendable escribir una descripción de hasta 499 caracteres.

Importante: Tinder requiere una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para registrarse. Esto hace que sea técnicamente más difícil para los estafadores crear múltiples cuentas falsas y perfiles de bots.

Tinder

Detalle especial: Tinder le preguntará si desea conversar con hombres, mujeres o con ambos. También el rango de edad de personas con las que desea hablar y hasta la distancia geográfica.

Una vez dentro usted encontrará diferentes perfiles: si alguien le llama la atención, entonces le da “like” o desliza el perfil a la derecha. Si no marque la X o deslice a la izquierda. Si ambos se gusta el app les avisará con un “It’s a Match”.

Usted tendrá acceso a un número limitado de perfiles. Si desea ver más entonces deberá pagar un monto por mes, semestre o año.

Badoo

Esta app nació en el 2006 en España y fue creada por el ruso Andrey Andreev. Se le considera una de las pioneras en las plataformas de citas.

Para quienes no la conocen el primer paso es descargarla. Para crear el perfil se puede ingresar por Facebook.

El secreto de esta app y de cualquier otra son las fotos: así que hay que lucirse con imágenes bonitas y sin filtros. Badoo -lo mismo que Tinder- le dan mucho valor a quienes aparecen sin lentes oscuros o fotos borrosas.

No dude también en establecer el rango de edad y sexo de las personas que quieren conocer.

Badoo

Cuando hay interés en interactuar, los dos se comunican mediante un chat o por videollamada.

Ahora bien: si lo que quiere es tener acceso a más funcionalidades va a tener que pagar para convertirse en un usuario premium.

Allí descubrirá a quién le gusta su perfil así como conversar con cualquier persona. Igualmente si usted no quiere que alguien sepa que usted visitó su perfil, entonces puede poner su perfil (el suyo) en modo invisible.

Esta app tiene más de 100 millones de descargas y se puede obtener en iOS y Android.

Grindr

Es una aplicación diseñada para hombres homosexuales o bisexuales que registra más de 13 millones de descargas. También tiene más de 2,3 millones de usuarios activos cada día en el mundo.

Esta plataforma cuenta con un sistema de georreferencia que muestra quién está más cerca del usuario y quiénes están más lejos.

Esto es posible identificarlo porque su interfaz se basa en un mosaico cuadriculado que muestra las fotos ordenadas de acuerdo con la cercanía.

Grindr

A diferencia de otras apps, en Grindr no es necesario crear un perfil con nombre, edad y hasta alguna descripción. Hay quienes suben una foto sin cara (a veces una de un paisaje o de otra persona que obtienen de Internet) y escriben un nombre falso.

En la acera del frente están quienes sí suben sus fotos y dan información más amplia sobre ellos, porque les interesa que las demás personas sepan que son reales.

Grindr suele utilizarse para acordar encuentros sexuales, aunque hay excepciones y se cuentan por muchas las historias de amistad y hasta de amor.

Esta app da un número limitado de accesos, por lo que si usted desea ver más perfiles deberá pagar por la versión conocida como Grindr Xtra.

Bumble

Bumble es una plataforma para conectar, no solo para aquellas personas que buscan pareja en Date, sino también para los que quieren hacer amigos en Bumblee BFF o encontrar un nuevo mentor profesional en Bumble Bizz.

Bumble fue diseñado para que el poder de controlar las conversaciones quede en manos de las mujeres. Ellas son las que dan el primer paso.

No obstante, el app también se diseñó para las personas que desean conocer a alguien del mismo sexo.

Bumble es muy similar a otras aplicaciones y redes sociales. Es decir: hay que descargar el app, crear un perfil, subir fotos y empezar a buscar perfiles que sean de tu agrado.

El proceso puede ser un poco tedioso, pero al final usted podrá conocer más de la otra persona en virtud de la información que tendrá cada perfil.

Una vez listo y el app le permite ver perfiles el proceso es sencillo (similar al de Tinder): si alguien le gusta, usted desliza a la derecha o le da un like. Si no le gusta, en este caso deslice a la izquierda o le da una X.

Bumble

En los matches heterosexuales, la mujer debe dar el primer paso. Una vez que se logre el match, la mujer tiene 24 horas para iniciar la conversación o la conexión caduca.

Con respecto a los matches entre personas del mismo sexo, cada persona tiene el poder de dar el primer paso. Luego, la otra persona tiene 24 horas para responder o la conexión morirá.

El app es gratuita con servicios básicos o limitados. Si el usuario o la usuaria desean ampliar sus posibilidades, Bumble tiene varias opciones previo pago: Bumble Boost, Bumble Premium, SuperSwipe y Spotlight.

Happn

Es quizás la red social más nueva en el espectro de apps de citas que se conocen en Costa Rica.

Se trata de una aplicación que trabaja con geolocalización. Así que si aparece alguien cerca suyo y el interés es recíproco, ambas personas pueden conversar en un chat privado.

Para tener una cuenta en Happn hay que tener antes una en Facebook. Esto porque el app tomará las fotos y datos del perfil de la red social. Lo que busca Happn es evitar los perfiles falsos o sin fotos.

Happn

Un dato no menor es que usted debe manejar la geolocalización con cautela. Esto porque si acepta compartir la ubicación de forma permanente, entonces debe asegurarse de recordar apagarla en ciertos momentos cuando usted perciba algún riesgo.

Adicionalmente, usted puede programar que Happn esté apagado en ciertos lapsos. De esta manera evitará aparecer en el mapa de alguien cercano con quien usted no quiere tener contacto.

Otras apps que usted podría considerar:

Dating.com:

Facebook Dating: