Portada

Aprobación de préstamo con FMI beneficiará a la población, reconocen expertos y diputados

La aprobación del convenio de préstamo por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la vía correcta porque…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aprobación de préstamo con FMI beneficiará a la población, reconocen expertos y diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La aprobación del convenio de préstamo por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la vía correcta porque repercutirá en beneficios para la población, coinciden diputados, economistas y sectores industriales.

Eso se debe a las señales positivas al sector inversionista internacional y local, así como una disminución a acreedores nacionales, explicó el economista Gerardo Corrales.

El jueves, el Congreso aprobó en primer debate el acuerdo con 38 votos a favor y seis en contra.

“Esto genera beneficios al resto de la población porque quita presión a tasas de interés, devaluación al tipo de cambio y reduce probabilidades de un default”, señaló Corrales.

OBSERVE MÁS: Diputados dan luz verde a préstamo por $1.750 millones con el FMI

El plazo del crédito es por hasta 10 años, con cuatro de gracia y los siguientes seis años con pagos semestrales para su amortización.

En cuanto a la tasa de interés, sería de aproximadamente 2,05%, indica la iniciativa aprobada.

Esto supone mejores condiciones que el mercado local con tasas de 8% en dólares y a 5 años, destacó Corrales.

“El país estaba ansioso de esta señal para creer en el futuro y en consecuencia regrese la confianza para que familias, empresarios reactiven gastos de consumo, de inversión que se requieren para la reactivación económica”, acotó el economista.

En esta misma línea, la Cámara de Industrias celebró el primer debate pues permitirá promover una mejor calificación de riesgo para el país por parte de las calificadoras de deuda.

“Su aprobación definitiva permitirá que el país cuente en los próximos días con el primer desembolso de dicho empréstito, lo que favorecerá el cambio de deuda cara por deuda barata, y a su vez se asignarán recursos para el pago de la deuda que tiene el Gobierno Central con la CCSS”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara.

Mejores tasas

Desde la fracción oficialista se celebró este paso debido a las condiciones con las que se adquiriría el préstamo.

Laura Guido, jefa de la bancada rojiamarilla reconoció que lo mejor es pagar préstamos con tasas de 2% en vez de 6%.

“Este préstamo por sí mismo nos ahorrará $39 millones por año durante los primeros 4 años.

Pero además, es la llave que le permitirá al país acceder a otras fuentes de financiamiento de organismos multilaterales, en condiciones más favorables que las que ofrece el mercado interno, lo que permitirá un ahorro mayor en intereses”, destacó Guido.

En esta misma línea, desde la fracción de Restauración Nacional apoyaron la aprobación porque permitirá mejores condiciones al país.

“No podemos dejar pasar la oportunidad de que el país tenga el gran ahorro que va a representar la aprobación de este empréstito”, manifestó Eduardo Cruickshank, jefe de fracción.

El segundo debate se programó para el lunes 12 de julio y el primer desembolso por aproximadamente $290 millones se realizaría en los días siguientes de ese trámite legislativo.

El trámite de segundo debate se programó para el 12 de julio.

OBSERVE MÁS: Ministra de Planificación justifica más impuestos por compromisos con FMI