Visión País

Aprobado préstamo de $500 millones para la construcción de tres hospitales de la CCSS

por Rodrigo Díaz
Observador CR

Ya están los fondos para la construcción de los nuevos hospitales Willam Allen, de Turrialba, Max Peralta, de Cartago, y Monseñor Sanabira, de Puntarenas.

Este miércoles, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) infromó sobre la aprobación del financiamiento al gobierno de Costa Rica para la construcción de estas obras, por un monto de $500 millones.

Ahora el gobierno deberá presentar este préstamo para aprobación de la Asamblea Legislativa. Una vez que se cuente con el visto bueno, el BCIE desembolsará los fondos para iniciar con la construcción de los centros médicos. En el caso del Monseñor Sanabria y el William Allen, ya fue adjudicado el contrato de construcción.

Préstamo “histórico”

Según el BCIE, este es el segundo mayor monto aprobado por la entidad en su historia.

Con estos recursos se pretende financiar el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago y William Allen Taylor de Turrialba. De esta forma, se hablilitarán más de 200.000 metros cuadrados de construcción hospitalaria y más de 1.000 camas nuevas.

OBSERVE MÁS: Nuevo hospital de Turrialba costará $92 millones

El crédito otorgado es a 25 años plazo, con cinco de gracia, y de acuerdo con el BCIE, “con condiciones financieras competitivas y en apego a la normativa nacional correspondiente”.

Las obras

Estos son los centros hospitalarios que se construirán con el préstamo del BCIE:

Así se verá el nuevo Monseñor Sanabria, en Puntarenas (CCSS)

Así lucirá el Willam Allen, en Turrialba (CCSS)

En los últimos ocho años, el BCIE aprobó a la CCSS de Costa Rica otros dos empréstitos que suman US$330 millones.

Estos recursos se otorgaron para la modernización y equipamiento de la infraestructura de cinco hospitales nacionales y más de 20 centros de atención especializada.

Dentro de los hospitales destaca el Hospital Calderón Guardia, el Hospital de Heredia, el Hospital de Nicoya, Hospital de Osa y Hospital de la Mujer.

El BCIE también cuenta con el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el covid-19 y su Reactivación Económica, el cual se puso en ejecución desde marzo de 2020.