Portada

Aprueban rebaja del 50% en la base mínima contributiva a la CCSS para los asalariados de tiempo parcial

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una reforma que permitirá a los asalariados que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aprueban rebaja del 50% en la base mínima contributiva a la CCSS para los asalariados de tiempo parcial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una reforma que permitirá a los asalariados que trabajen tiempos parciales cotizar para la institución según sus ingresos.

Actualmente, la Caja calcula las cotizaciones para todos usando la Base Mínima Contributiva (BMC), que se estima según los ingresos de una persona que trabaje a tiempo completo. Esto representa cerca de ¢307.000.

Es decir, que si alguien gana menos de ese monto, su cotización a la CCSS igual se calcula sobre esa base, como si fuera un trabajador de tiempo completo.

El cambio permite que a partir del 1 de enero del 2023 los asalariados que trabajen tiempo parcial y con menos de 35 años percibirán una reducción en la BMC del 50%.

A partir del 1 de enero del 2024 la disminución se amplía y aplicará para las personas mayores de 50 años.

Finalmente, a partir del 1 de enero del 2025 la BMC se reducirá al 50% para todos los trabajadores asalariados, independientemente de su edad.

La reforma la aprobó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pasado jueves 1 de setiembre, luego de que así lo recomendara la Gerencia Financiera a través de una propuesta.

“Se externa una preocupación del impacto financiero que tendrían estas reformas, pero se ha explicado, que la gradualidad en la implementación de la BMC reducid en el Seguro de Salud, y la implementación de la base de cotizantes a partir de atraer aquellos trabajadores a tiempo parcial con salarios inferiores a la BMC que no están afiliados a la CCSS”, señala el informe aprobado por la Junta Directiva.

El presidente de la CCSS, Álvaro Ramos, explicó que el objetivo de esta medida es reducir las altas cifras de informalidd, es decir, de personas que trabajan pero que no están cotizando ni pagando los impuestos correspondientes.

Se estima que en Costa Rica de cada 100 trabajadores, unos 47 están en el sector de la informalidad.

Foto ilustrativa (Archivo El Observador)

Las reformas propuestas

La propuesta de la Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incluye reformar tres artículos: el 63, el 2 y el 34.

El primero de ellos está relacionado con la cotización mínima. Actualmente, establece que independientemente del monto del salario o ingreso que se anota en la planilla, la cotización mínima mensual se calculará sobre el ingreso de referencia mínimo establecido por la Junta Directiva.

También establece las excepciones al pago de la cuota mínima, como en el caso de incapacidades o permisos sin goce de salario que abarcan más de 15 días o trabajos simultáneos con varios patronos, devengando salarios inferiores con todos o algunos de ellos.

Por otro lado, especifica que en caso del trabajo doméstico, si el salario mínimo dictado por el Poder Ejecutivo es menor al ingreso de referencia mínimo, la cotización se establecerá sobre el segundo.

El artículo 2 tiene que ver con el principio de igualdad y el 34 establece los plazos de calificación para el pago de subsidios.

Por ahora, el articulado señalada que calificará para el pago de subsidios el asegurado que haya cotizado con seis cuotas mensuales dentro de los últimos 12 meses anteriores a la fecha de inicio de la incapacidad.

.