• Visión País

APSE aprueba vía rápida para convocar huelga contra Ley de Empleo Público

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Convocar una huelga contra la Ley de Empleo Público será un procedimiento expedito para la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

El sábado anterior, durante una asamblea extraordinaria del grupo sindical, se aprobó una moción que le da la potestad a la junta directiva de convocar una huelga a su discreción, es decir, sin necesidad de realizar una nueva asamblea de trabajadores.

Así lo confirmó Melida Cedeño, presidenta de APSE, cuando El Observador le consultó acerca de las acciones tomadas en la reunión.

“Solamente se aprobó para un movimiento de huelga o estrategias de lucha, porque son varias las que se aprobaron. No tenemos todavía una programación, solo se aprobó, porque cualquier estrategia de lucha tiene que estar aprobada por una Asamblea General”, aseguró a este medio

De acuerdo con Cedeño, lo único que se hizo fue cumplir con el requisito de tener el beneplácito de los asambleístas, sin que esto signifique que ya se tenga una fecha programada.

“Después, ya vendrá la definición de acciones y posteriormente estaremos informando”, concluyó la vocera.

El 10 de setiembre del año pasado, los sindicatos anunciaron una huelga indefinida que duró tres meses. (AFP)

A las calles

Se optó por pedir la aprobación de una vía rápida, luego de que en la asamblea extraordinaria del sábado se analizaran diferentes proyectos de ley.

La Ley de Empleo Público fue el tema principal de la jornada, sin embargo durante la reunión los líderes sindicales de APSE también analizaron otras propuestas legislativas, de acuerdo con el comunicado que publicaron en sus redes sociales.

“Esta moción fue aprobada luego de que la Asamblea General Extraordinaria, analizó diferentes proyectos de ley, tales como (…) los proyectos N°21049, de prohibición de huelga en el sector público y expediente N°21097, de declaratoria de servicios públicos esenciales”.

Además el comunicado hace alusión a “las diferentes iniciativas de ley para unificación de regímenes de pensiones, y el expediente N°20786 Educación dual”.

Otra estrategia aprobada es la de llevar a cabo una campaña informativa en redes sociales y medios de comunicación colectiva, en la cual se contempla la opción de vallas publicitarias y campos pagados en medios de comunicación.

Ante una consulta hecha por este medio, el Sindicato De Educadores Costarricenses (SEC) explicó que respetan la autonomía del APSE pero que, de momento, no han contemplado acciones similares.

La próxima Asamblea Nacional del SEC está programada del 2 al 5 de octubre.

Albino Vargas participó en la celebración religiosa del 1° de mayo. El sindicato que dirige, ANEP, no descarta volver a las calles por la Ley de Empleo Público.
(Jose Díaz para El Observador)

Por su parte, en la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), explicaron que aún no se ha hecho un análisis similar con las bases.

El 1° de mayo, durante la tradicional marcha por el Día del Trabajador, varios líderes sindicales hicieron referencia al tema.

Por ejemplo, Gilberth Díaz, vocero del SEC, tildó de “nefasto para el Magisterio Nacional”, el proyecto de unificación de pensiones, mismo al que hizo referencia el APSE en su comunicado.

Ese mismo día, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, no descartó reactivar un movimiento de huelga para luchar en contra de lo que considera que puede ser visto como “el próximo combo”.

Ante la pregunta de si para ellos, el tema del empleo público es el próximo combo, tal como pasó con el ICE y la reforma fiscal el año pasado, Vargas respondió “Sí. Sí tiene ese carácter”.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Paola Vega la emprende contra Defensora y le dice que “estudiar no hace daño”

Los conflictos entre la diputada del PAC, Paola Vega, y la Defensora de los Habitantes volvieron a...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 20:52:39 GMT-0600 (Central Standard Time)