• Visión País

APSE convoca a huelgas intermitentes a partir del 6 de junio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Actualizada con fechas de huelgas, declaraciones de Mélida Cedeño, tuit de Carlos Ricardo Benavides y declaración de ANDE.

El Consejo Nacional de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) aprobó este sábado convocar a partir del próximo 6 de junio una modalidad de huelgas intermitentes para protestar contra la Ley de Empleo Público y otros proyectos que están en la Asamblea Legislativa.

La huelga está aprobada desde el 11 de mayo, lo que hoy se definió fue el tipo de huelga y se escogió el tipo intermitente como medida de presión en contra de todos estos proyectos. El primer día es la otra semana, el seis de junio”, aclaró Mélida Cedeño, presidenta de la organización.

La dirigente agregó que, de momento, esta decisión regirá a lo largo de todo el mes, luego de una consulta realizada por este medio.

“No es indefinida, se empieza la primera semana, vamos a estar dos días. En la segunda (semana) un día, en la tercera otro día y hasta llegar ya a otras medidas de presión, de una huelga de más días”.

De acuerdo al comunicado oficial del grupo sindical, el próximo jueves 6 de junio se llevará a cabo una marcha nacional con concentración en San José. Posteriormente, suspenderán labores de forma colectiva los días 7, 11, 18 y 25 de junio.

Cedeño añadió que durante las vacaciones del periodo lectivo también van a organizar actividades y cuando estas terminen, “vamos a ver que sucede”, en relación con un posible paro de más tiempo.

Según la información brindada ésta sería de una semana.

Por su parte, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), afirmó que, por respeto, no se van a referir sobre la decisión tomada por la APSE.

“Es un derecho de los compañeros. La ANDE está analizando todos los aspectos pero nosotros, en realidad, todavía no hemos tomado una decisión”.

Por otro lado, el Sindicato De Educadores Costarricenses (SEC) no se ha referido al tema, sin embargo su próxima Asamblea Nacional está programada del 2 al 5 de octubre.    

Vía rápida

El pasado 11 de mayo, durante una asamblea extraordinaria del grupo sindical, se aprobó una moción que le da la potestad a la junta directiva de convocar una huelga sin necesidad de llevar a cabo una nueva reunión.

La decisión fue tomada por la organización para protestar en contra de “proyectos nefastos”, como Cedeño llamó a la prohibición de huelga en el sector público (N°21049) y la declaratoria de servicios públicos esenciales (N°21097), entre otros.

Otra medida que fue anunciada tras la asamblea a mediados de mayo es llevar a cabo una campaña informativa en redes sociales y medios de comunicación colectiva, en la cual se contempla la opción de vallas publicitarias y campos pagados en medios de comunicación.

Benavides defiende proyecto

Por su parte, Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa y quien propuso el proyecto para la declaratoria de servicios públicos esenciales (N°21097), se manifestó en su cuenta de Twitter con respecto a modificaciones recientes que se le hicieron al plan.

Benavides aseguró que “algunos sindicatos y el Frente Amplio han tratado de legalizar la Huelga Política” y aseguró los cambios al texto del plan se enfocan en ese concepto y no en una limitación a la libertad de protesta.

Sin embargo, explicó que las demás fechas se darán a conocer de manera oficial, luego de que circulara información por mensajes de Whatsapp con otros días.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

3 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Especulan que el Vaticano pudo censurar declaraciones del Papa sobre unión civil de parejas del mismo sexo

El Vaticano podría haber suprimido algunas declaraciones del papa Francisco sobre la unión de parejas del mismo sexo, realizadas...

Ministra de Trabajo sobre convención colectiva del MEP: “Ese proceso no ha concluido”

La convención colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP) con los sindicatos de educación no estará en firme hasta...

Organizaciones de pacientes con cáncer de mama se oponen a cambio de tratamiento que realizaría la CCSS

Las pacientes con cáncer de mama, de múltiples organizaciones nacionales, se unieron para solicitarle a la Caja Costarricense de...

Grupo de ciudadanos y organizaciones se manifestaron frente a Casa Presidencial contra la ley de pesca de arrastre

Un grupo de ciudadanos y organizaciones ambientales se manifestaron este viernes frente a Casa Presidencial, desde la 1 p.m.,...

Sol entra en Escorpio

Catalina Calvo para El Observador Transformación. Poder. Dependencias. Vida y muerte. Control. Víctima. Renacimiento. Transmutación. Escorpión. Serpiente. Ave Fénix. El Sol...

Proyecto “Respira” estudiará respuesta inmune de las personas recuperadas de covid-19

El proyecto RESPIRA tratará de contestar la interrogante: ¿cuánto dura la inmunidad en un paciente recuperado? El objetivo será...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 18:41:31 GMT-0600 (Central Standard Time)