• Visión País

APSE realiza elecciones este martes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Asociación de Profesores de la Segunda Enseñanza (APSE) llevará a cabo, este martes, los comicios para escoger su nueva Junta Directiva, incluido el puesto de la presidencia de la agrupación.

De momento, son tres los candidatos que se disputan el puesto de la actual líder de APSE, Mélida Cedeño. Ellos son:

  • Zaray Esquivel Molina, candidata del grupo Honestidad;
  • Adic Alvarado Castro, del grupo Cambiemos
  • y Greivis González, candidato por A Luchar.

El candidato que resulte elegido deberá hacerse cargo de la agrupación, en momentos en que lucha contra varias políticas y proyectos del Gobierno.

APSE ha venido rechazando, particularmente la prohibición de huelga en el sector público (proyecto de ley 21.049) y la declaratoria de servicios públicos esenciales, también relacionada al tema de regulación de protestas (proyecto 21.097).

El sindicato se manifestó durante los últimos dos meses por medio de una huelga intermitente. Sin embargo el pasado 22 de julio el grupo retomó las conversaciones con la nueva ministra de Educación, Giselle Cruz.

OBSERVE MÁS: APSE retoma un tímido diálogo con el MEP luego de las tensiones con Edgar Mora

Los candidatos

APSE retomó las conversaciones con el MEP el pasado 22 de julio. (Imagen del MEP)

Según la información disponible, tanto en la página oficial, como en las de cada tendencia en la red social de Facebook, los tres grupos abogan por defender la movilización y la huelga como herramienta de lucha.

En el caso de A Luchar, liderado por Greivin González y quien pertenece a la regional de San José-Tibás, otros puntos de su campaña son la defensa de los derechos de la mujer y luchar contra la discriminación por preferencias sexuales.

Por su parte, Adic Alvarado, quien es docente en el Liceo Maurilio Alvarado Vargas en Tilarán, además de abogar por el movimiento de lucha en las calles, quiere mejorar la atención de los servicios de los más de 40 mil afiliados de la unión sindical.

Sin embargo, deja claro su tono combativo en un video en el que afirmó que “no seremos una dirigencia que se siente a negociar mientras los proyectos de ley u otras amenazas avanzan”.

Mientras tanto Zaray Esquivel dejó claro que su otra prioridad será darle mayor atención a las 1.500 bases que conforman el APSE, aunque en uno de sus videos se manifestó en una línea similar a la de Alvarado.

“Yo siempre he dicho que la lucha nace en las oficinas, en las aulas, en la institución, en los colegios y las escuelas”, afirmó la docente especializada en educación religiosa.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Defensoría regaña a CCSS por vacunar a funcionarios en teletrabajo

La Defensoría de los Habitantes llamó la atención a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a que...

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

Para atrás: Marcel Hernández vuelve a audiencia preliminar por presunta violación

Lejos de resolverse su caso en los tribunales costarricenses, el futbolista cubano Marcel Hernández, de Liga Deportiva Alajuelense, volvió...

¡Habrá clásico! Saprissa pasa a final de Liga Concacaf

El Deportivo Saprissa enfrentará por segunda vez en su historia en una final internaciónal a la Liga Deportiva Alajuelense,...

FMI espera aprobación de paquete fiscal y empleo público entre abril y mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, el paquete fiscal y...

Sector empresarial exige al gobierno dar a conocer “urgentemente” medidas estructurales del acuerdo con el FMI

El sector empresarial exigió al Gobierno, “en aras de la transparencia” informar detalladamente los alcances del acuerdo...

Recomendadas

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el...

A partir de marzo, todos los estudiantes estarán en clases presenciales

A partir de marzo, toda la comunidad estudiantil estará...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 20:07:13 GMT-0600 (Central Standard Time)