• Visión País
  • Buenas Noticias

Aquí le contamos cómo aplicar a bonos de Fonatel para obtener Internet y computadora

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPara aplicar a los subsidios que entrega el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), a través de su Programa Hogares Conectados, su familia debe pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso per cápita.

Esto significa que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) deberá realizarle un estudio socioeconómico para comprobar si su hogar es parte del 60% de la población con menos ingresos en Costa Rica.

Fonatel se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para dotar con 100 mil conexiones de Internet y más de 86 mil computadoras a la población que el IMAS tenga identificada.

El MEP se encargaría de suministrar las computadoras a esos estudiantes que ya tenga registrados con falta de conexión, equipo o ambas. Existen familias con dispositivos electrónicos pero sin conectividad.

A finales de mayo, la institución detectó a 250 mil estudiantes sin acceso a Internet para recibir educación a distancia.

Siga estos pasos

  • Usted tiene que acudir a la oficina del IMAS más cercana y solicitar el estudio. La entidad ya cuenta con los análisis de muchas familias.
  • La entidad le llamará para una entrevista.
  • Una vez que el IMAS le notifique que efectivamente puede aplicar al beneficio, usted deberá ir a uno de los operadores de telecomunicaciones que brinde el servicio en su comunidad y solicitar el subsidio.
  • Un operador revisará la base de datos del IMAS y le dará el servicio a la familia solicitante.

Durante las últimas dos semanas, Fonatel ha estado negociando la compra de equipos. Se estima que las computadoras estarán llegando al país para ser entregadas a principios del segundo trimestre del 2021.

OBSERVE MAS: 87.000 estudiantes recibirán computadoras y 101.000 hogares tendrán Internet con recursos de Fonatel

¿Qué hace Fonatel?

Fonatel nació con el objetivo de llevar conexión a Internet en zonas alejadas. El Fondo subsidia el pago, durante cinco años, a las operadoras para que se lleve el servicio.

En los últimos meses, Fonatel le dio conectividad y computadoras a 140 mil hogares, llegando a 225 mil niños en edad escolar. Además se amplió este Programa de Hogares Conectados a 46 mil familias más, en las cuales se continúa trabajando.

Así mismo, el programa Centros Públicos Equipados le entrega equipo a escuelas, colegios, centro de salud, centros comunitarios inteligentes, y Cen-Cinais.

Fonatel es administrado por la Superintendencia de Comunicaciones (Sutel) con un capital de $170 millones. Las operadoras contribuyen todos los años con el 1.5% del ingreso bruto al año.

OBSERVE MAS: Sin conexión ni computadora: pandemia agrava desigualdades históricas en estudiantes


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Oxímetro, el aparato de $20 que puede ayudar a salvar vidas en la pandemia de coronavirus

Por qué los niveles de oxígeno en la sangre pueden descender a niveles peligrosamente bajos, sin que el paciente...

Alerta naranja o amarilla no condicionará entrada a clases presenciales

Todos los centros educativos, sin importar si se ubican en cantones con alerta amarilla o naranja, retornarán a las...

Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

La farmacéutica Pfizer decidió, de manera unilateral, reducir la cantidad de vacunas contra covid-19. Las autoridades de la Comisión Nacional...

“Vuelve la ciencia”: atención de la pandemia en EE.UU. arranca nueva etapa, sin Trump

Aunque le tocó anunciar datos poco amables de la pandemia, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto...

Solo tres distritos de Costa Rica no han registrado casos de covid-19

A pocos días de que se cumplan 10 meses desde el primer caso reportado de covid-19 en Costa Rica,...

Burger King prevé abrir 5 locales y decenas de empleos en el 2021

Burger King, cadena de comida rápida especializada en hamburguesas, no tiene planes de frenar su inversión en Costa Rica,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 20:38:40 GMT-0600 (Central Standard Time)