Destacado

Araya y Figueres chocan por diputación y presidencia del PLN

Pasaron solo tres semanas desde que se celebró la convención de Liberación Nacional para que el ex aspirante Rolando Araya…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Araya y Figueres chocan por diputación y presidencia del PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pasaron solo tres semanas desde que se celebró la convención de Liberación Nacional para que el ex aspirante Rolando Araya y el ahora candidato presidencial, José María Figueres protagonizaran su primer roce.

El motivo: Araya pidió ser el candidato a diputado en el primer lugar por San José y la presidencia del PLN. Figueres le dijo que no.

Ante esto, ahora Rolando Araya amenaza con irse nuevamente del Liberación Nacional y fustiga a Figueres, mientras el segundo le responde que no se negocian puestos.

Por medio de una carta titulada “Al Corazón Liberacionista”, Araya enlistó una serie de críticas al proceso interno y a las decisiones posteriores que ha tomado Figueres.

Al final de 4 páginas, el ex precandidato asegura que deberá buscar un nuevo espacio para sus ideas.

“Evaluaré y comunicaré oportunamente, si las circunstancias políticas, me obligan a buscar un espacio donde mi corazón, ideas y planteamientos, se expresen. Esta es una lucha sin fin”, concluye.

El plan frustrado por la diputación

En el documento, publicado el lunes por la noche, Araya detalla que esperaba una cuota de participación proporcional al 26% de votos que obtuvo en la convención.

“Esperaba que, gracias al caudal de votos obtenido, se nos diera una posición en la vanguardia. José María obtuvo su votación histórica que ronda los 150.000 votos y nosotros obtuvimos 113.000 votos”, señaló. Destacó además que, junto con los otros candidatos, cerca de un 60% de los votos no fueron para Figueres.

“La lógica en política y, la memoria de varias campañas, en especial la anterior, es que, debe sumarse a toda la familia. Nos llega el recuerdo de la famosa frase de don Pepe: ¿Estamos todos? La respuesta es básica para aspirar a un triunfo electoral”, manifestó.

Según dijo, conversó con el ganador y se buscó un respeto a las cuotas de las elecciones distritales entre las tendencias. Además, mencionó que Figueres le sugirió que le daría el Ministerio de Educación Pública, aunque él buscaba un espacio como diputado, lo que, según Araya le negaron.

Finalmente, insistió en que hay dudas sobre los resultados de la elección interna.

“He recibido un informe de las apelaciones y los evidentes y descarados fraudes cometidos en las elecciones distritales y sectoriales que se celebraron conjuntamente con la convención. Avergüenza ver esos hechos, donde figuran maniobras dignas de verdaderos delincuentes electorales, pero no veo reacción, ni pena”, señaló.

Figueres: no se negocian puestos

A pocas horas de conocerse la carta, José María Figueres emitió un breve comunicado en redes sociales donde marcó la cancha a su rival.

“Asumo la responsabilidad de no haber considerado apropiadas tus exigencias. Se negocian ideas, no puestos”, dijo.

Según su mensaje, Araya le exigía el primer lugar en la papeleta de diputados por San José y la presidencia del PLN.

En contraparte, se mostró dispuesto a recibir a quienes apoyaron la tendencia de Araya.

“Muchas de las personas que te acompañaron ya se han integrado en la campaña nacional y todas son bienvenidas”, concluyó.