Avenida O

Árboles dentro de casa: anímese con un Ficus

Doctora Plantas para El Observador Los ficus son árboles que se han convertido en los favoritos a la hora de…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Árboles dentro de casa: anímese con un Ficus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

Los ficus son árboles que se han convertido en los favoritos a la hora de integrar plantas en el interior de las casas.

Su popularidad se debe a que son árboles de fácil cuidado y gran belleza, lo cual facilita a la hora de aportar como elemento decorativo en casas y oficinas.

Esta planta pertenece a la familia Moraceae, la cual tiene más de 800 taxones o variedades y su distribución geográfica abarca generalmente la zona tropical con algunas especies de ficus que se extienden a las regiones subtropicales.

Condiciones que necesita el Ficus para vivir dentro de su casa.

Luz: Por lo general los ficus necesitan una iluminación abundante, pero sin que les dé directamente los rayos del sol. En época lluviosa es importante que reciban bastante luz y en época seca se pueden sacar al exterior, pero en un lugar con semisombra para que no les dañe el sol.

Temperaturas: La temperatura óptima está entre los 20 y 25º centígrados, teniendo en cuenta que no toleran muy bien los cambios bruscos. Un ambiente cálido y húmedo será el ideal, así que si usted vive en un lugar muy seco, necesitará pulverizarlo frecuentemente con agua. Si la humedad del aire es alta, o sea que el ambiente es húmedo, no será necesaria la pulverización ya que esto podría generar un exceso de humedad y propiciar la aparición de hongos y plagas.

Riego: Los ficus son plantas que se adaptan perfectamente a un ambiente seco, pero, para que aguanten bien, hay que regarlas adecuadamente. Una vez por semana será suficiente si no hay lluvias, y cada 15 días si la época es lluviosa, teniendo cuidado de no encharcar las raíces. Un truco importante para todas las plantas; no solamente para los ficus, es limpiar las hojas con un trapo húmedo para que la planta respire mejor.

Abono: Los primeros meses de crecimiento serán los indicados para aplicar el abono una vez al mes. En las tiendas de plantas o viveros se pueden encontrar fertilizantes líquidos que incluyen calcio, magnesio y boro.

Tipos de Ficus para animarse a meter en casa

Aunque hay una gran diversidad de especies de Ficus, existen tres que se han convertido en los mas populares para agregarlos como elementos decorativos en espacios interiores y que además se pueden encontrar fácilmente en los viveros:

Ficus benjamina, muy conocido de hojas pequeñas de color verde claro y crema y sus ramas son más delgadas que las de la variedad Ficus elástica. Es muy utilizada en parques y carreteras pero también en macetas dentro de casas u oficinas.

Ficus elástica, tiene tallos leñosos, hojas grandes y aspecto arbóreo. Esta se caracteriza por sus hojas grandes verde oscuro y con una vena central en la parte trasera de color rojiza, sus hojas grandes pueden ser muy lustrosas si mantienen limpias, además que es una planta de fáciles cuidados.

Ficus lyrata, el favorito de muchos, con grandes hojas anchas y verdes con nervios amarillos y bordes ondulados, también muy utilizado en interior. Hay otras muchas variedades con estas características, pero muy poco utilizadas en el interior.

Tome nota a los siguientes consejos para asegurarse de que cual sea que sea el Ficus que tiene en casa, se pueda desarrollar en optimas condiciones.

Haga el cambio de maceta cada dos años, además puede aprovechar y reproducirlo por esquejes, cortando una rama que tenga dos o tres hojas y poniéndola en un vaso con agua un par de horas, para que se elimine el látex, luego puede ponerla en tierra o agua para que enraice.

Para que tengan una forma bonita y resulten frondosos, conviene podarlos una vez al año. Elimine las ramas que no están bien y las que hayan crecido de forma irregular. En los ficus elástica, las ramas crecen mucho por lo que es recomendable cortar la yema principal para detener el crecimiento a lo alto y favorecer, de este modo, el desarrollo en horizontal. Además, la poda favorece la aireación de la planta y evita que se caigan las hojas.

Si su ficus tiene manchas circulares en las hojas es signo de roya y esto se debe al exceso de humedad. Elimina las hojas afectadas, ubíquelo donde tenga buena ventilación y aplique un fungicida específico. Si tiene manchas grisáceas en el envés de las hojas y una especie de telaraña entre las ramas más finas, es causado por la araña roja, así que aplique un buen acaricida específico. Si las hojas están blanquecinas a la planta le faltan nutrientes y también puede ser por haberla expuesto demasiado al sol, así que abónela y apártela de la exposición solar directa.

Si se le caen las hojas, posiblemente se debe a una falta de riego o a que está en un ambiente demasiado seco y caliente, ubíquela en otro sitio donde no haya calefacción y el ambiente sea un poco más húmedo.

Aproveche todos estos consejos y anímese a tener un árbol dentro de casa.