Visión País

Árboles talados por obras viales: MOPT dice tener un plan para sembrar nuevas especies, pero no hay plazo

por Sergio Arce
Observador CR

Las obras viales de ampliación en puntos como los Hatillos, La Galera y La Uruca-Circunvalación no solo tienen en común que buscan mejorar el fluido vehicular.

También han significado la pérdida de numerosas cantidades de árboles, muchos de ellos de poró.

Se trata de una especie que entre sus impactos positivos destacan su aporte en la fijación de nitrógeno para el suelo, soporte de cultivos o para atraer aves como colibríes.

En redes sociales, vecinos de estas zonas aseguran que se cortaron más árboles de los necesarios para la ejecución de las obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a través del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Y después se preguntan si hay algún plan para restituir los árboles cortados.

¿Qué dice el MOPT?

El Observador consultó con Mauricio Batalla, jerarca del MOPT, quien dijo que los árboles talados “no son maderables y no generan ningún tipo de inconveniente”.

El titular aseguró que para la realización de estos trabajos se contaba con los permisos.

Batalla adelantó que su representada coordinó con la Municipalidad de Curridabat, por ejemplo, para echar andar un plan de colocación de zacate y reforestación en los sectores aledaños a la Florencio del Castillo.

“Los árboles que se cortaron tienen poco valor. Son porós únicamente y vamos a restituirlos con árboles nativos que generen un valor socioambiental”, expresó.

Sin embargo, reconoció que no hay plazo. Inicialmente se previó llevarlo a cabo con el inicio de las lluvias, que se prevé para las próximas semanas.

Batalla indicó que se esperará a la llegada de los nuevos alcaldes y alcaldesas a partir e este 1.º de mayo para coordinar la implementación de este plan.

Desde Curridabat

Marco Coto, jefe del departamento de Parques y Ornato de la Municipalidad de Curridabat, confirmó la existencia de una iniciativa conjunta con el MOPT y el Conavi para sembrar nuevos árboles en el sector de La Galera.

“Se encuentran en la fase de planificación y diseño. Posteriormente se iniciará la etapa de definición de costos y financiamiento. Se han realizado varias reuniones conjuntas entre personeros de las instituciones.

“Se espera ejecutar las primeras acciones una vez que se consolide la entrada de la temporada lluviosa y se avance por etapas según la disponibilidad de recursos”, expresó Coto ante consulta de este medio.

Este medio consultó con la Municipalidad de San José y sus voceros indicaron que ni el MOPT ni el Conavi se han acercado para trazar una estrategia de arborización en zonas capitalinas impactadas por las obras viales.

Diferentes obras

Una serie de obras que se han realizado o están en curso han requerido la tala de árboles. Estos son los trabajos.

La Galera: tras poco menos de un año de obras, el pasado 8 de enero quedó habilitado el entronque entre la autopista Florencio del Castillo y la ruta a San Pedro.

La obra central es un túnel de 60 metros que une Curridabat con la Calle Vieja a Tres Rios. Quienes se salgan de la autopista pasarán sobre ese conector.

El costo de la construcción se estimó en  ¢2.020 millones que se financió con fondos del Conavi. Su desarrollo correspondió a la empresa Conansa.

Hacienda Vieja:  el MOPT planea construir una rotonda y luego un paso a desnivel al final de la pista de Cartago, en el sector de Hacienda Vieja.

Según explicó el MOPT, el plazo de finalización de la construcción de esta rotonda es para el primer semestre de este 2024.

La obra tiene una inversión de $2 a $3 millones y hay dos empresas a cargo: una parte la realiza el Grupo Santa Fe y otra Meco.

Asimismo, en una segunda etapa de trabajos el MOPT tiene el plan de construir un paso a desnivel en la zona entre Hacienda Vieja y hacia Café Rey, donde se encuentra una zona verde.

Hatillos: en Hatillo 4 se construye un paso elevado de 410 metros a seis carriles, tres por cada sentido de circulación, que incluirá espacios verdes, detalló el MOPT.

La obra tiene un valor de ¢6.813 millones. El proyecto deberá estar en servicio en un plazo de 18 meses. Esto a partir de su fecha de inicio, por lo que se espera que se concluya a inicios del 2025.

Los otros dos proyectos en la zona son el paso a desnivel que se ubicará en la intersección de los hatillos 2, 3, 5 y 6, y el paso elevado vehicular y puente peatonal entre los hatillos 7 y 8 sobre la ruta nacional 39.

La Uruca: hay una serie de obras de ampliación entre el intercambio de Circunvalación a la altura del Monumento al Agua y el puente sobre el río Torres (inmediaciones del hotel San José Palacio).

La construcción  implica la ampliación de dos nuevas vías colectoras de dos carriles de la actual en Circunvalación y la conexión necesaria a ruta 1.

También el puente sobre el río Torres pasará de cuatro a seis carriles (habrá tres por sentido) por lo cual, será necesaria su demolición.

Mientras tanto, la ampliación de ese sector de la autopista General Cañas será de 10 carriles (cinco por sentido), informó el Fideicomiso Ruta Uno.

El costo de estos proyectos es de $17,5 millones y los fondos provienen del MOPT y el Conavi.