Destacado

Aresep aprobó rebaja de ¢3 en precios de los combustibles tras recurso interpuesto por Recope

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja de ¢3 en el precio de las gasolinas y…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep aprobó rebaja de ¢3 en precios de los combustibles tras recurso interpuesto por Recope
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja de ¢3 en el precio de las gasolinas y el diésel.

Esto se da tras la resolución de un recurso interpuesto por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en el que pidió un “cálculo del subsidio para el producto búnker”.

Tras una consulta de El Observador, la Aresep confirmó que la resolución de rebaja se tomó este miércoles y ya se envió para que se publique en el diario oficial La Gaceta.

“Se espera que la publicación sea este viernes 12 de agosto, para que la rebaja comience a regir a partir de la medianoche del sábado”, se indicó.

Aumento considerable

La Aresep aprobó el pasado 1 de agosto un aumento considerable en los precios de los combustibles.

Se trató de ¢88 por litro de gasolinas súper y regular, y de ¢131 en el diésel.

Actualmente los costarricenses pagan: ¢1.104 por el litro de gasolina súper, ¢873 por el litro de diésel y ¢1.081 por el de regular.

La Aresep explicó que los ajustes mensuales para actualizar el precio interno de los combustibles son requeridos por Recope para cubrir el costo de adquisición de cada uno de los productos terminados que importa.

“En julio es necesario señalar que el costo de adquisición de Recope, principalmente para las gasolinas y el diésel, continuó registrando una tendencia al alza.

“Esto producto del aumento de los precios internacionales y en el tipo de cambio”, explicó Mario Mora, intendente de Energía.

Recurso de Recope

Ante eso el presidente de Recope, Juan Manuel Quesada, informó que el recurso de solicitud de ajuste fue interpuesto el mismo 1 de agosto cuando entró en vigencia el alza.

El argumento de Recope se basó en el “cálculo del subsidio de la política sectorial para el producto Búnker.

“Una vez analizado y revisado el recurso a criterio de esta Intendencia, lleva razón Recope en cuanto a lo alegado.

“Esto dado a que el precio utilizado para determinar el subsidio al búnker de la política sectorial no es el mismo”, indica información suministrada por la refinadora este jueves.