Visión País

Aresep cambia de posición sobre aumento en el costo de la electricidad para el 2025 tras reuniones con el ICE

Presidente de la República, Rodrigo Chaves, agradece al regulador general por una “actitud mucho más constructiva ahora en Aresep”.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep cambia de posición sobre aumento en el costo de la electricidad para el 2025 tras reuniones con el ICE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles 7 de julio cambió el pronóstico de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre el posible aumento en el costo de la electricidad para el 2025.

A finales de mayo la Aresep advirtió que en el 2025 se tendría que reconocer al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lo que está gastando este año en producir energía térmica (como por ejemplo en la compra de combustible). Se tendría que cobrar a los consumidores ¢193.000 millones.

A este rubro se le llama Costo Variable de Generación (CVG).

El intendente de Energía, Mario Mora, comunicó el 27 de mayo mediante un video que el impacto en el costo de la energía para los sectores residencial, industrial, comercial y servicios podría variar entre un 15% y un 20% el próximo año.

Posición cambia tras reuniones con el ICE

Pero luego de que la Aresep se reuniera con los equipos técnicos del ICE el pronóstico de la autoridad reguladora cambia. Ya no habrá aumento, incluso puede que baje el costo.

En la conferencia de prensa organizada por Casa Presidencial casa miércoles, el regulador general dijo que para el 2025 el costo de producir energía térmica podría ser igual al del 2024, lo que implicaría que la tarifa para los usuarios no suba. O bien, hasta podría bajar.

“Hemos realizado en conjunto con el ICE análisis de los gastos que se han producido con respecto al uso de combustible fósil para el cálculo del llamado CVG y de acuerdo a la información que hemos discutido en varias sesiones de trabajo con el ICE lo que hemos determinado hasta el momento es que la situación de las tarifas con las información que tenemos se va a mantener igual o podría darse una leve disminución en la tarifa actual”, señaló el regulador.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, agradeció al regulador general por una “actitud mucho más constructiva ahora en Aresep”.

Por su parte, el presidente del ICE, Marco Acuña, dijo que este año el costo adicional que está pagando la institución por generar electricidad con combustible, así como la deuda del 2023 por este mismo motivo llega a ¢147.000 millones y no a ¢193.000 millones como había anunciado Aresep.

Según Acuña esto no se está reflejando del todo en las tarifas, principalmente porque el cobro a los clientes se está diluyendo entre los diferentes recibos para que su impacto sea menor.

El Observador preguntó al regulador a qué se debe el cambio en el pronóstico para el próximo año. Sin embargo, al cierre de esta nota no brindó mayores detalles.

Temas: