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Aresep: Casi una tercera parte de usuarios duda del monto de su factura del AyA

Las constantes polémicas por cobros indebidos que plagaron, el año pasado, al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) asestaron…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aresep: Casi una tercera parte de usuarios duda del monto de su factura del AyA
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Las constantes polémicas por cobros indebidos que plagaron, el año pasado, al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) asestaron un golpe a la imagen de la entidad ante los costarricenses.

Al menos tres de cada diez usuarios desconfía del monto que el AyA les cobra mensualmente, según una reciente encuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

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Por otro lado, un 10% adicional afirmó que no está seguro si el monto es el correcto o no. No obstante,  la gran mayoría de los abonados sigue confiando en los cobros de la institución, a pesar de las más de 7.000 denuncias interpuestas contra la entidad, ante la Aresep, durante el 2020.

A pesar de que casi la mitad de los usuarios ha percibido un aumento en su facturación (46%), poco menos de una cuarta parte se lo achaca a los errores de medición (23%). 

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Otros hallazgos

Una posible razón para la confusión de los clientes es la falta de información desglosada. Esto, ya que solamente el 56% afirmó tener acceso a una factura, ya fuera física o digital, con desglose de consumo y tarifa. Por su parte, un 37% afirmó que realiza el pago sin estar al tanto de su utilización.

Además, la comunicación con la institución y la solución de trámites destacaron como los aspectos del servicio con peor calificación.

La encuesta se realizó a un total de 2.301 abonados, entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre del 2020, por la compañía XLTec, para proporcionar a la Aresep datos sobre la satisfacción de los clientes en torno al servicio de agua.

Precisamente, alrededor de esas fechas, la entidad reguladora sumaba miles de denuncias por diversas razones, como por ejemplo quejas pendientes de resolver.

“Al 30 de noviembre de 2020, se ha recibido y tramitado un total de 7.005 quejas de usuarios contra el AyA. 

“Estas gestiones se han atendido por los mecanismos para el trámite de quejas formales y la atención de inconformidades de usuarios por parte del prestador mediante un procedimiento de gestión previa, articulado desde acuerdos concretados en la mesa técnica con el AyA”, respondió la Aresep, ante consulta efectuada por El Observador, en diciembre.

Municipalidad de Escazú decidió ir a la Aresep a denunciar también a AyA por el malestar de 80 usuarios por “cobros abusivos” realizados por esa institución.

El reclamo fue hecho por el alcalde de esta localidad, Arnoldo Barahona, quien solicitó a la Aresep si existen fallas en el proceso de cobro de estos casos. Al mismo tiempo que pidió verificar la calidad del servicio que se presta en diversas zonas de ese cantón.

Renuncia jerarca

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Las quejas contra AyA provocaron que los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público pidieran al Gobierno intervenir la institución. Esto debido a las constantes denuncias de anomalías en la administración y cuestionamientos por los cobros en la facturación de sus abonados a nivel nacional.

A pesar de las denuncias durante gran parte del año, la expresidenta ejecutiva Yamileth Astorga, se aferró a su puesto y defendió su gestión. No obstante, el pasado 21 de enero, le comunicó su “renuncia irrevocable” al mandatario, Carlos Alvarado.

La renuncia de la jerarca se concretó el pasado 31 de diciembre. En su lugar asumió, el 4 de enero, Tomás Martínez, quien hasta entonces se destacaba, desde el 2018, como el presidente ejecutivo del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU)

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