Visión País

Aresep defiende medida que cambia facturación de agua en condominios sin medidores individuales

Además, destaca que en abril pasado, con el nuevo reglamento, se indicó que cada casa debía tener su propio medidor.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep defiende medida que cambia facturación de agua en condominios sin medidores individuales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) defendió los cambios a un reglamento que implicará modificaciones en la facturación del servicio de agua para quienes viven en condominio.

Su señalamiento lo realiza en medio de críticas de ciudadanos que viven en estas áreas, ante el posible aumento que tendrían próximamente por cambios aprobados por la junta directiva de Aresep.

El Reglamento Técnico “Prestación del suministro de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes (AR-RT-SUMAAH-2023)”, vigente a partir del 17 de abril de 2024 establece que todos los servicios deben tener un medidor, de manera que se cobre de acuerdo con el consumo de cada vivienda o lugar de consumo.

Esto entonces, permitirá que cada usuario pague por lo realmente consumido.

“Cada usuario del servicio público de acueducto tiene el derecho a ser medido individualmente en su consumo y pagar por ello sin asumir pagos adicionales o recibir descuentos por el consumo de agua de otros usuarios”, defendió la Autoridad Reguladora mediante un comunicado de prensa enviado este lunes.

Actualmente, los operadores permiten medidores colectivos en los condominios es decir de un mismo medidor, todas las casas reciben agua y por ende, hay un solo recibo del servicio el cual es dividido entre viviendas. Por tal motivo, no se permite la individualización en el consumo.

“Sin embargo, la normativa vigente (la aprobada en abril) exige que cada servicio cuente con un medidor individual, y precisa la forma de cálculo cuando se tiene un macromedidor para consumo colectivo, sin medición individualizada”, destacó Aresep.

Con anterioridad, Marco Cordero, Intendente de Agua explicó que esta decisión busca igualar la cancha entre quienes viven en condominios y quienes no viven en estas estructuras.

“A los condominios se les estaba dando un tratamiento diferenciado a cualquier otro usuario beneficiando a los habitantes de ese tipo de estructuras”, dijo.

“Con esta modificación, igualamos la cancha de juego hoy un condominio paga igual que una casa o cualquier otro usuario, eso elimina un subsidio que se venía dando donde todos los demás usuarios estábamos pagando por los condominios”, amplió.

OBSERVE MÁS: Ciudadano presenta recurso de amparo para frenar alza en tarifa de agua para condominios

Este mes

Adicionalmente, la Autoridad Reguladora aprovechó para recordar que desde 2021 no se realiza un incremento en la tarifa de agua para quienes viven en condominios.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que hará el ajuste a partir de julio. La entidad es del criterio que esta modificación implicará un aumento desmedido para los usuarios.

“Actualmente, a un condominio de 50 unidades habitacionales que consume 527 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado, se le factura un monto de ¢630.847.

Con las nuevas disposiciones de Aresep, ese mismo condominio ahora pasará a pagar un monto de ¢2.060.990, es decir un aumento del 227 % en su factura”, ejemplificó AyA.

Para AyA, los más afectados serán los usuarios que cuentan con un solo medidor para abastecer más de una casa o local en una misma propiedad.

La imagen principal es con fines ilustrativos.