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Aresep dio 3 días a directora de Cosevi para que aclare si Dekra está dentro o fuera del concurso de la revisión vehicular

Dekra pidó declarar su información confidencial porque todavía es parte del proceso, aunque decisiones de Cosevi y la CGR dicen lo contrario.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Aresep dio 3 días a directora de Cosevi para que aclare si Dekra está dentro o fuera del concurso de la revisión vehicular
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La directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Sindy Coto, deberá aclarar si la empresa Dekra Costa Rica sigue siendo considerada como oferente en la licitación para brindar el servicio de la revisión técnica en Costa Rica.

Así se lo solicitó el Intendente interino de Transportes, Paolo Varela, el pasado viernes 21 de junio. Le dio tres días hábiles para referirse sobre este particular.

“Se requiere se nos indique expresamente si la empresa en mención es aún participante en el citado proceso, es decir, si aún forma parte de las empresas que pueden llegar a ser adjudicatarias (…) para brindar el servicio de inspección técnica vehicular”, dice la solicitud hecha por Varela.

El intendente pidió esta aclaración a la jerarca de Cosevi debido a que Dekra Costa Rica solicitó declarar confidencial sus datos en el expediente que se tramita para fijar el precio de la revisión técnica, bajo la justificación de que todavía es parte de esta licitación y, por lo tanto, hacer públicos sus datos le pondría en desventaja en el concurso.

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Sin embargo, decisiones internas de Cosevi y posteriores resoluciones de la Contraloría General de la República (CGR) concluyen que únicamente las ofertas de Applus CR (Apoderado de RTV) y la de la alemana Tüv Rheinland cumplen con los requisitos en el cartel licitatorio de la precalificación. Es decir, solo estos podrían pasar a una segunda etapa (calificación).

Cosevi está analizando esta decisión de la CGR desde marzo, es decir, hace más de tres meses. Coto conversó con El Observador sobre este tema y dijo que no hay una fecha definida para tener los resultados de esta precalificación.

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Es la segunda vez 

Este 21 de junio el intendente recordó a Coto que desde el 8 de mayo le habían pedido indicar el estado en el que se encontraba el proceso de licitación. En ese momento la repuesta de Cosevi fue que seguían analizando lo resuelto por la CGR en marzo. Pero no se precisaba si estaban o no prontos a tener definidas las empresas.

Esta segunda solicitud para precisar lo que ocurre con la licitación es más importante, según el intendente, pues es la justificación que está usando Dekra para pedir que los datos del expediente sean confidenciales.

Por otro lado, le solicitan a Coto aclarar si en el proceso de licitación se han declarado confidenciales datos financieros, contables o técnicos de los oferentes.

Coto dijo a este medio que la segunda solicitud se trata de una “aclaración” y no más bien que no se quiso entregar toda la información precisa en la primera ocasión.

También señaló que el expediente de la precalificación se puede acceder desde internet y que está disponible en el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

Aresep rechaza la pretensión de Dekra

El intendente también informó a Coto que rechazó la solicitud que había hecho Dekra para suspender el estudio que permitirá definir la nueva tarifa de la inspección vehicular.

La idea de la empresa era que como había interpuesto un recurso de revocatoria contra la metodología que se está usando para definir la tarifa esta quedaba sin efecto de forma inmediata.

Pero la Aresep le recordó a la empresa que únicamente la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) podría tomar la decisión de suspender la metodología. La interposición de un recurso por sí sola no la suspende.

Lo que sí sigue en curso fue la solicitud que hizo Dekra para declarar confidencial la información contenida en ese expediente en el que se tramita el estudio tarifario. Por eso es que Aresep le pide a Coto aclarar si la compañía es o no parte del proceso.

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Contraloría ratificó en marzo la decisión de dejar a Dekra por fuera

La Junta Directiva de Cosevi resolvió a finales del 2023 que Dekra Costa Rica no cumplía con los parámetros de capacidad financiera requeridos para ofrecer el servicio de revisión vehicular de forma permanente.

Según el primer análisis interno de Cosevi la oferta de la alemana Tüv Rheinland tampoco cumplía con la experiencia necesaria.

Por eso, ambas empresas acudieron a la Contraloría. El ente contralor le dio la razón a Tüv Rhinland en cuanto a que Cosevi debía volver a analizar los datos sobre la experiencia demostrada. Sin embargo, rechazó la queja de Dekra, lo que no le permitió volver a ser parte del proceso.

La oferta de Applus CR sí cumplía con todos los requisitos. Sin embargo, como fue la única y el objetivo de la precalificación era escoger a al menos dos, Cosevi declaró desierto el concurso en el 2023.

Pero la resolución de la CGR en marzo del 2024 reintegró la oferta de Tüv Rhinland.

Criterio de selección ya estaba listo el 8 de mayo anterior pero le pidieron cambios

El pasado 8 de mayo la comisión evaluadora de Cosevi a cargo de estudiar las ofertas concluyó que, tras el criterio de la CGR, el Consorcio Applus CR y el Grupo Tüv Rheinland cumplen los requisitos de experiencia, admisibilidad técnica, capacidad financiera y otras acreditaciones para poder operar en el futuro.

Pero el Departamento de Suministros devolvió dicho criterio a la comisión y le pidió enmendarlo. Según dicho departamento tiene que evaluarse de nuevo la oferta del grupo alemán.

“No se observa el detalle de evaluación efectuada a la empresa Tüv Rheinland Certio, S.L, por lo que es necesario proceder a cumplir con lo solicitado”, pidió el Departamento de Suministro.

Hecha esa enmienda (que ya lleva un mes y tres semanas), se podrá seguir con el proceso de análisis de ofertas, recomendación a la Junta Directiva y la emisión del acto final en el sistema Sicop, lo que cerraría la precalificación.

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