Visión País

Aresep exige al AyA intervenir dos acueductos rurales por alta presencia de aluminio

Ante la presencia de altas concentraciones de aluminio en el agua de los acueductos comunales de Santa Cecilia, en el…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Aresep exige al AyA intervenir dos acueductos rurales por alta presencia de aluminio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la presencia de altas concentraciones de aluminio en el agua de los acueductos comunales de Santa Cecilia, en el cantón de Tarrazú y en La Angostura, en León Cortés, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) exigió la intervención del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

De acuerdo con un estudio efectuado por la Aresep, las concentraciones de aluminio detectadas en esos acueductos, conocidos como Asadas, son superiores a las permitidas para consumo humano.

Aunque el aluminio es un metal que se encuentra en aguas para consumo humano, la cantidad encontrada sobrepasa el valor permitido de 0,2 miligramos por litro.

OBSERVE MÁS: Aresep fustiga al AyA: Instituto trata aguas de apenas el 35% de sus clientes

En su comunicación, la Aresep informó de la situación en la Asada de Santa Cecilia al Ministerio de Salud y le ordenó al AyA que remueva el aluminio del agua y se acondicione el acueducto para el consumo humano.

Esta situación se presenta en este acueducto desde 2013. Actualmente tiene 555 abonados y cuenta con una población cercana a los 3.000 usuarios.

Con respecto a la Asada La Angostura se le indicó al AyA que debe brindarle apoyo para la implementación de medidas correctivas inmediatas y de largo plazo para solucionar la problemática.

Los reportes en este acueducto indicaron la presencia de concentraciones de aluminio superiores a los 200 microgramos por litro.

OBSERVE MÁS: Aresep ordena a AyA y ESPH devolver IVA a abonados por cobro de más

Para la Aresep debe existir “compromiso y buena gestión operativa” por parte de los prestadores para garantizar a la población un producto de excelente calidad, dijo Marco Cordero, intendente de aguas de la Aresep.

Temas: